TUMORES MESENQUIMATICOS DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL (GIST) NUESTRA EXPERIENCIA EN DOS CASOS CLÍNICOS

Autores
MARTÍN Ricardo. MUÑOZ Paupie Lisandro N. TRESPIDI Pedro Fabricio
Lugar de trabajo
Servicio Cirugía General HOSPITAL NAVAL PUERTO BELGRANO, Base Naval Puerto Belgrano, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Antecedentes: Los Tumores del Estroma Gastrointestinal (GIST), son neoplasias de origen mesenquimático, infrecuentes. Relacionados con las células insterticiales de Cajal, la expresión del CD117, receptor del C-Kit resulta un marcador útil para diagnosticarlos.
El síntoma más frecuente es dolor o molestia abdominal y puede ocasionar anemia por la pérdida inapreciable de sangre.

Objetivo. Informar dos casos de tumor estroma gastrointestinal en estomago y su tratamiento.

Casos clínicos:
Caso 1: masculino 66 años, consulta por deposiciones melénicas, epigastralgia, astenia, mareo de dos días evolución.
Caso 2: femenino 63 años padece distensión abdominal, diarrea, astenia y disminución 4 kg de peso en 30 días.
Se les realizaron estudios de laboratorio, imagenológicos, anatomopatológicos determinando la decisión quirúrgica. Encontrándose intraoperatoriamente masas tumorales gástricas, en ambos casos se extirpo la tumoración. Los informes histopatológicos, microscópicos y por inmunomarcación fueron positivos para tumores del estroma gastrointestinal GIST. En la actualidad ambos pacientes se encuentran con vida.

Discusión: Son tumores poco frecuentes del tubo digestivo que van aumentando su incidencia con el descubrimiento del c-kit, poseen una alta recurrencia y baja sobrevida asociada a una terapéutica inefectiva.

Conclusión: Creemos que mediante un protocolo diagnostico apropiado, siendo indispensable la inmunomarcación, se aumentaría la incidencia de GIST. logrando ofrecer un algoritmo de diagnóstico y tratamiento efectivo para dicha entidad.
Ligado su pronostico a la localización, tamaño, invasión de órganos adyacentes, conteo mitótico, pleomorfismo nuclear, necrosis, e índice de proliferación coincidimos en que el tratamiento de elección es el quirúrgico, no dejando de lado la importancia de la quimioterapia.