TRATAMIENTO DE LA NECROSIS PANCREÁTICA INFECTADA SIN NECROSECTOMIA
Autores
Córdoba Juan Pablo; Arnica Guillermo; Clarembaux Cecilia; Andreacchio Andrea; Gimenez Mariano.
Lugar de trabajo
Hospital Donación Francisco Santojanni. Servicio de Cirugía Percutánea.
Pilar 950. Capital Federal.
Antecedentes: La necrosis pancreática infectada post pancreatitis aguda grave requiere, clásicamente, tratamiento multidisciplinario asociando necrosectomía y drenaje vigoroso del lecho.El manejo miniinvasivo sin necrosectomía podria constituir una alternativa valida.

Objetivo: demostrar la utilidad del tratamiento percutáneo para el manejo de la necrosis pancreática infectada.

Diseño: Presentación en lámina.

Lugar de Aplicación: Hospital Donación Francisco Santojanni. Servicio de Cirugía Percutánea.

Material y Métodos: se presenta una paciente de 40 años que ingresó al servicio de cirugía con diagnóstico de pancreatitis aguda grave biliar que requirió internación en UTI. Evolucionó a los 17 días con necrosis pancreática infectada evidenciada por clínica y tomografía.

Resultados: Se realizó drenaje percutáneo guiado por tomografía enviándose material a cultivo. Continuó con síndrome febril y persistencia de colecciones y necrosis en controles tomográficos requiriendo otros dos procedimientos de drenaje percutáneo en los siguientes 14 días con recambio de catéteres y colocación de otros según necesidad. Cultivo positivo para Stafilococo aureus sensible a vancomicina. Diariamente se realizaron lavados con abundante solución fisiológica a través de todos los catéteres. Evolucionó favorablemente sin requerir necrosectomía, con normalización de laboratorio y tolerancia a la ingesta. En controles tomográficos se constata ausencia de colecciones y necrosis por lo que se retiran los catéteres. Alta hospitalaria a los 112 días con colecistostomía. Colecistectomía laparoscópica programada a los seis meses del alta.

Conclusión: El manejo miniinvasivo sin necrosectomía, asociado a antibioticoterapia especifica, podría constituir una alternativa valida con buenos resultados y baja morbimortalidad.
Futuros trabajos analizarán el alcance y la efectividad de este método.