COLOCACIÓN DE STENT TRANSPAPILAR Y CIERRE PRIMARIO LAPAROSCÓPICO DEL COLÉDOCO PARA EL TRATAMIENTO DE LA LITIASIS BILIAR
Autores
Lucio S. Uranga, Pablo Capitanich, Rudolf H. Buxhoeveden, Esteban Grzona, Mario L. Iovaldi
Lugar de trabajo
Servicio de Cirugía General, Hospital Alemán de Bs. As. Av. Pueyrredón 1640, 1118 Capital Federal
Antecedentes: La descompresión de la vía biliar luego de una coledocotomía, clásicamente se realizó mediante la colocación de un tubo de Kehr. La evolución en cirugía mininvasiva de la via biliar proponen diversos métodos con menor morbilidad y disconfort. Entre ellos el cierre primario laparoscópico con colocación de stent transpapilar.

Objetivo: Mostrar la experiencia inicial en el tratamiento de la litiasis biliar en pacientes sometidos a coledocotomía, colocación de stent transpapilar y cierre primario laparoscópico.

Lugar de Aplicación: Servicio de cirugía general. Sector hígado vías biliares y páncreas. Hospital privado.

Diseño: Presentación de lámina.

Material y Método: Pacientes con diagnóstico de litiasis coledociana, tratados mediante coledocotomía y coledocorrafia primaria con colocación de stent por vías laparoscópica.

Resultados: Del 01-06-04 al 31-05-05 41 pacientes fueron tratados por via laparoscopica a causa de litiasis coledociana. A seis se les realizó coledocotomía, colocación de stent transpapilar y coledocorrafia laparoscópica.
Promedio de internación: 3 días. Tiempo operatorio medio: 230 minutos. Un paciente presentó coleperitoneo por extrusión de la prótesis debiendo ser reintervenido.
Los stents se extrajeron endoscópicamente a la 6ª semana, sin evidencia de litiasis residual ni complicaciones.

Conclusión: La descompresión de la vía biliar luego de una coledocotomía laparoscópica, demuestra ser una tecnica segura asociada al cierre primario de la via biliar. Esta técnica reduce la morbilidad y evita el disconfort del tubo Kehr.