RESECCIÓN HEPATOBILIAR COMPLEJA Y DUODENOPANCREATECTOMÍA SIMULTÁNEAS: UNA INDICACIÓN POCO FRECUENTE
Autores
Dres. Casavilla Fernando Adrián, Gasali Fernando Javier, Maya Carlos Domingo, Gallo Antonio y Pérez Alzueta Alberto
Lugar de trabajo
Unidad de Hígado, Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT)
Antecedentes: La realización simultánea de dos o más procedimientos quirúrgicos de alta complejidad, con elevado riesgo de morbimortalidad, plantea al cirujano una problemática clínico-quirúrgica de difícil decisión.

Objetivo: Presentar la indicación quirúrgica y la evolución de una paciente sometida -en forma simultánea- a una lobectomía hepática derecha con resección del confluente biliar y de la vía biliar extrahepática junto a una duodenopancreatectomía cefálica más vaciamiento linfoganglionar y yeyunostomía.

Lugar de Aplicación: IADT.

Diseño: Poster

Población: Mujer de 54 años colecistectomizada con antecedente de quiste congénito de colédoco que presenta un síndrome coledociano obstructivo.

Método: Los estudios diagnósticos más relevantes fueron:
• Colangiografía retrógrada endoscópica y colangiorresonancia: imágenes biliares saculares intra y extrahepáticas de difícil interpretación
• Biopsia endoscópica de papila: adenoma velloso con displasia moderada
• CA 19.9: 250 U/ml
La exploración intraoperatoria confirmó la presencia del tumor periampular y de un tumor intraquístico -sospechado- que invadía la confluencia y la vía biliar intrahepática derecha. Se realizó: duodenopancreatectomía cefálica, vaciamiento linfoganglionar, resección en bloque del lóbulo hepático derecho, confluencia biliar y vía biliar extrahepática.

Resultados: Presentó buena evolución postoperatoria. Alta sanatorial en veintiocho días. Histología de ambas lesiones (papila y vía biliar): adenocarcinoma. CA 19.9 de control a los 70 días: 3.6 U/ml. Actualmente en buen estado general, recibiendo el segundo ciclo de Capecitavine.

Conclusiones: Los avances de la anestesiología y los cuidados intensivos combinados con el perfeccionamiento de la técnica operatoria y el desarrollo de quimioterapias específicas justifican la asociación de procedimientos quirúrgicos hepatobiliopancreáticos complejos en un seleccionado grupo de pacientes.