QUIMIOEMBOLIZACIÓN EN METÁSTASIS HEPÁTICAS DE TUMORES NEUROENDÓCRINOS
Autores
R. García-Mónaco, O. Peralta, F. E. Sivori, E. Desantibañez
Lugar de trabajo
Angiografía Digital y Terapia endovascular y Cirugía General.
Hospital Italiano de Buenos Aires.
Gascón 450 (C.P.:1181)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Objetivo: Evaluar la respuesta, sobrevida y toxicidad del tratamiento con quimioembolización (QE) en pacientes con metástasis hepáticas de tumores neuroendócrinos (TNE).

Diseño: Retrospectivo, no randomizado.

Población: Entre 1991 y 2005 se realizaron 162 procedimientos de QE en 64 pacientes con metástasis hepáticas de TNE.

Material y Método: Se trataron 29 hombres y 35 mujeres (edad media de = 56). Se infundió selectivamente lipiodol con doxorrubicina en la arteria hepática, seguida de una embolización selectiva con gelfoam. Los tumores tratados fueron: 46 carcinoides, 5 insulinomas, 4 gastrinomas, 2 vipomas, 2 glucagonomas, 1 mixto, 1 pancreático no secretor y 3 indeterminados.

Resultados: Las metástasis hepáticas fueron sincrónicas en 30 pacientes. Los resultados medidos a los 30 días mostró que el 100% de los pacientes con tumores secretantes presentaban una respuesta humoral favorable y fue completa en el 61%. Se obtuvo respuesta sintomática en el 92 %.de los pacientes. La respuesta morfológica fue del 89%. El 25% mostró una respuesta completa, el 65% parcial y el 10% no revelo cambios. La sobrevida media fue de 57 meses desde el diagnóstico y 32 meses desde el tratamiento. Se observaron complicaciones en el 4/64 pacientes. Un paciente presentó un absceso hepático, uno un cuadro séptico y 2 síndromes confusionales como complicaciones relacionadas al tratamiento.


Conclusión: La quimioembolización de la arteria hepática es un procedimiento seguro, efectivo y bien tolerado para el tratamiento de las metástasis hepáticas sintomáticas e irresecables de tumores neuroendócrinos; logrando una excelente respuesta sintomática, humoral y radiológica.