TRATAMIENTO DE LA HIDATIDOSIS PRIMARIA DE BAZO POR VIA LAPAROSCOPICA
Autores
Kummel, Ruben E.; Hara, Diego A.; Colombatti, Andres (MAAC); Cherjovsky, Roberto (MAAC); Gianatiempo, Octavio (MAAC).
Lugar de trabajo
Hospital Escuela de la Universidad Abierta Interamericana. Portela 2975. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Antecedentes: La hidatidosis es conocida desde los tiempos de Hipócrates. Bertelot publicó en 1970 el primer caso de localización esplénica. La primera esplenectomía laparoscópica fue realizada en 1992. Cuatro años más tarde fue utilizada por primera vez en el tratamiento de la hidatidosis primaria de bazo.

Objetivo: Mostrar nuestra experiencia en el tratamiento de esta patología por vía laparoscópica.

Lugar de aplicación: Hospital Escuela de la Universidad Abierta Interamericana.

Diseño: Descriptivo, observacional y retrospectivo. Presentación de casos.

Población: Paciente de 28 años estudiado por dolor abdominal en cuadrante superior izquierdo. Al examen físico esplenomegalia palpable.
Ecografía y TAC que constataron quiste esplénico de 15 x 10 cm. Con calcificaciones en su interior. El diagnóstico de hidatidosis se confirmó con arco 5.

Método: Se abordó por vía laparoscópica. Se realizó la punción percutánea del quiste para descomprimirlo. El tratamiento escolicida se efectuó con solución de Cl Na hipertónica. Se evacuó el quiste con el aspirador de 10 mm. Se completó la esplenectomía y se amplió la incisión para la extracción del bazo.

Resultados: El tiempo operatorio fue de 150 minutos. Se transfundió una unidad de sangre. Curso el primer día postoperatorio en terapia intensiva. Evolucionó sin complicaciones, otorgándose el alta hospitalaria al cuarto día.

Conclusiones: La laparoscopía asistida es un método seguro, eficaz y beneficioso para el tratamiento de la hidatidosis primaria de bazo.