TUMORES ESTROMALES GASTROINTESTINALES
Autores
I Altuna (MAAC), D. Tonelli (J. Residentes), JL Manrique (MAAC) y I Sorin (A. Patóloga)
Lugar de trabajo
 

Objetivos: describir características clínicas, histológicas, inmunohistoquímicas y resultados obtenidos en el tratamiento y seguimiento de una serie de tumores estromales gastrointestinales.

Lugar de aplicación: H.I.G.A. Eva Perón

Diseño: Observacional retrospectivo

Población y método: 4 tumores del estroma gastrointestinal: GIST y símil - GIST detectados entre enero de 2000 y julio de 2005.

Resultados: la edad de los pacientes varió entre 49 y 72 años. Tres eran mujeres. Tres lesiones se localizaron en estómago y una en intestino delgado. Los principales síntomas fueron dispepsia, dolor y masa palpable. Las imágenes aclararon localización y magnitud. Todos se resecaron con márgenes libres. Se observaron células fusocelulares en uno, epiteloides en otro y mixtas en dos. El inmunofenotipo certificó 2 GIST (CD 117 positivo), 1 GINST (CD 34 positivo) y 1 GILT (MSA positivo). Uno recibió quimioterapia tradicional y otro Imatinib. La asociación del tamaño tumoral y el índice mitótico determinó un caso de alto grado (falleció a dos años del diagnóstico). Dos de grado intermedio y uno de bajo grado viven libres de enfermedad cinco, dos y un año después de la resección.

Conclusiones: los tumores estromales del tubo digestivo son lesiones poco frecuentes cuya tipificación final depende de estudios inmunohistoquímicos. La cirugía es el tratamiento más efectivo. El pronóstico se relaciona con tamaño, actividad mitótica y extensión lesional en el momento de la detección. Recurren con frecuencia. Merecen seguimiento prolongado.