HEMORRAGÍA DIGESTIVA ALTA: ANÁLISIS DE 100 CASOS

Autores
Dra. María Elina Melo, Dra. María Victoria Capurro, Dr. Rogelio Flores MAAC Dr. Luis Buonomo MAAC-FACS.
Lugar de trabajo
Hospital Regional Río Gallegos, Servicio Cirugía General
José Ingenieros 98, Río Gallegos, Santa Cruz.
Antecedente: La hemorragia digestiva (HDA) es relativamente frecuente y su manejo varía de acuerdo a los distintos centros.

Objetivo: Evaluar nuestra incidencia de HDA comparando factores de riesgo con hallazgos endoscópicos y anatomopatológicos. A su vez el tratamiento recibido y el seguimiento posterior de los pacientes.

Marco de referencia Hospital complejidad 8 con Servicio de Cirugía General, Endoscopía y Anatomía patológica y Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Diseño Se realizó un trabajo retrospectivo con los registros de ingresos por guardia al Servicio de Cirugía y de UTI con diagnóstico de HDA entre Enero 2000 y Diciembre del 2004.

Población Pacientes mayores de 15 años con diagnóstico de HDA.

Método Se analizaron los datos obtenidos de Historias Clínicas, el tratamiento recibido según protocolo del Servicio de Cirugía General, los hallazgos endoscópicos y anatomopatológicos.

Resultados Se analizaron 100 pacientes,67 con HDA no activas. 77 hombres y 23 mujeres con rango de edad entre 15 y 92.Factores de riesgo analizados: Tabaco 30 %, AINES 28%, AAS 13% y Etilismo 36%. 83% primer episodio. Resultados endoscopia: Ulcera gástrica (19%), y gastropatía hemorrágica (10%). Resultados anatomopatológicos: 46 % H pylori y 85% con gastritis crónica con fenómenos epiteliales regenerativos. Tratamiento quirúrgico: 3% Tratamiento médico: 66 % requirieron transfusión de GRS y 25% tratamiento para H. pylori .
Conclusión La HDA sigue siendo una patología prevalente, asociada a factores de riesgo que requieren de un mayor control y posterior seguimiento. El 35% de los pacientes no recibió el tratamiento correspondiente para su etiología.