Antecedentes: Publicaciones previas sugieren que
la curva de aprendizaje para el bypass gástrico laparoscópico
(BGL) es 100 casos. Debido a que
la robótica facilita procedimientos laparoscópicos avanzados,
investigamos su impacto en el BGL.
Objetivos: Demostrar que la curva de aprendizaje
para el BGAR es menor que para el BGL.
Métodos: Entre 11/00 and 4/04 se realizaron 96 BGAR.
El Da Vinci System se utilizó para realizar la gastroyeyuno-anastomosis.
Los resultados se estratificaron por cuartiles: Grupo A
(primeros 24), Grupo B (segundos
24), Grupo C (terceros 24), Grupo D (cuartos 24).
Resultados: 88% fueron mujeres. Edad promedio fue 41±10
años. El IMC preoperatorio fue 46±4 kg/m². El seguimiento
fue 17±9 meses. El % de pérdida de exceso de peso a 12,
18, 24, 36 meses fue 63, 65, 64, 68 respectivamente.
|
Grupo
A |
Grupo
B |
Grupo
C |
Grupo
D |
Tiempo
operatorio (min) |
175±42 |
180±38 |
178±67 |
165±67 |
Conversión
(# pts) |
1 |
0 |
0 |
0 |
Estadía
(días) |
2.8±1.3 |
2.1±0.3 |
2.2±0.4 |
2.1±0.3 |
Complicaciones
(# pts)
Obstruction intestinal
Fístula Gastro-gástrica
Estenosis
Infección de herida
Muerte
Fuga anastomótica |
4
1
1
-
1
- |
1
-
1
-
-
- |
-
-
-
1
-
- |
-
-
1
-
-
- |
(%pts) |
29.1* |
8.3 |
4.2 |
4.2 |
*p<0.05 vs. grupos B, C, D.
Conclusión: La curva de aprendizaje para obtener
resultados óptimos con un bajo porcentaje de complicaciones
se estabilizó a los 48 casos y se alcanzó un resultado excelente
después de los primeros 24 casos. Esto sugiere que la asistencia
del robot acorta el tiempo de aprendizaje del BGL.