ADENOCARCINOMA PRIMARIO DE VESÍCULA BILIAR

Autores
Saydman A.; Sampedro, C.; Minghetti, L.; Corchuelo, C.; Raznovich S.
Lugar de trabajo
Servicio de Cirugía General. Hospital de Agudos Teodoro Alvarez

El adenocarcinoma de vesícula biliar ocupa el 5° lugar entre los tumores malignos del aparato digestivo siendo el más frecuente de la via biliar. Debido a la afección locorregional y al retardo del diagnóstico, la resecabilidad con intención curativa suele ser imposible.

Objetivo: analizar su incidencia en nuestro medio, estadio tumoral, factores pronósticos histológicos y supervivencia.

Lugar de aplicación: H.G.A.T.A.

Diseño: estudio retrospectivo.

Población: En un periodo de ocho años, de un total de 2914 colecistectomias se diagnosticaron 17 casos de adenocarcinoma de vesícula biliar (0,58%).

Metodos: Se realizó colecistectomía por vía laparoscópica o laparotomica y en los casos irresecables tratamiento paliativo, no se realizaron cirugías ampliadas. Se comparan para cada estadio tumoral la edad, el sexo, el grado de diferenciación celular, los factores de mal pronóstico histológico y la supervivencia.

Resultados: Predomina el sexo femenino (3/1). Edad media de presentación 65años. Se constato litiasis vesicular en el 100% de los casos, con superposición de su sintomatología hecho que retardo el diagnostico. No hallamos diferencias pronosticas significativas respecto a la edad y el sexo entre los distintos grupos. El grado de diferenciación celular predomino el adenocarcinoma bien diferenciado, variante papilar.

Conclusiones: En nuestro estudio, la edad y el sexo no se relacionan con el estadio tumoral. El diagnostico preoperatorio es infrecuente ya que su clinica se superpone a la colelitiasis, arribando al diagnostico en estadios avanzados, en nuestra serie mas del 50% de los casos mostraron un estadio II y III, inhabilitando el tratamiento curativo.