Cirugía General :: Miscelánea

 

COLECCIONES RETROPERITONEALES NO PANCREATICAS Y DEL PSOASILIACO - TRATAMIENTO MINI-INVASIVO MEDIANTE DRENAJES PERCUTANEOS-RESULTADOS
Autores
Dr. Uffelmann Marcos A.- Dr. Agnesio Hector R. – Dr. Boglietti Daniel E.
Centro de Diagnostico y Tratamiento Mini.Invasivo (MIDAT)-
Posadas-Misiones
Lugar de trabajo
CENTRO DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO MINI-INVASIVO
MIDAT – MISIONES
Antecedentes: las colecciones liquidas en el retroperitoneo, son patologías que genera una gran problemática, debido a que se presentan en pacientes en el contexto de un postoperatorio complicado, o bien pacientes con morbilidades importantes, sumado al diagnóstico difícil y tardío por su localización, aumentando los riesgos para la resolución del cuadro.

Objetivos: Presentar la experiencia y los resultados hallados en el tratamiento mini-invasivo conservador de las colecciones retroperitoneales de origen extrapancreaticas y colecciones del psoas iliaco.

Diseño: Análisis retrospectivo

Población: Estudio de pacientes en la practica privada y hospitalaria

Material y Métodos: Entre abril 2002 y Abril del 2005 se trato en la práctica privada y hospitalaria a 20 pacientes, 12 de sexo masculino y 8 femeninos, 11 de ubicación psoasiliaca ( 55% izquierda y 45% derechas); 9 colecciones retroperitoneales laterales (55% izquierdas y 45% derechas).Todos (100%) consultan por dolor referido (abdominal y dorsal bajo, con retracción dolorosa de cadera homolateral). Se efectuaron 20 drenajes (un paciente requirió dos drenajes). Se utilizaron catéteres multipropósitos de 8 a 12 Fr, todos con técnica de Seldinger ecografico.

Resultados: Todos los pacientes fueron resueltos por vía percutanea, con buena tolerancia al método, con internación en promedio de 27 días (6-60 días) prolongados por sus comorbilidades y a veces por requerir antibioticoterapia endovenosa por 14 días.

Conclusiones: Las técnicas intervencionistas percutaneas constituyen un método de gran valor para las resoluciones de las colecciones abdominales, más aún en el contexto de un posoperatorio y que conlleva como finalidad evitar la reintervención o nuevas incisiones por cirugía abierta.