Cirugía General :: Miscelánea

 

PRAXIA CONSTRUCTIVA Y APRENDIZAJE DE HABILIDADES
MANUALES COMPLEJAS EN CIRUGÍA.
Autores
Enrique Bertranou, Sergio Gonorazky.
Lugar de trabajo
Hospital Privado de Comunidad. Córdoba 4545, 7600 Mar del Plata. egbertranou@ciudad.com.ar

Introducción:
El sistema de residencia hospitalaria en especialidades quirúrgicas supone el aprendizaje intensivo de habilidades manuales complejas.

Objetivo:Determinar si una praxia constructiva previa al ingreso a una residencia
quirúrgica se modifica al finalizar ésta.
Material y métodos: A 21 ingresantes a residencias quirúrgicas se indicó construir un elemento doméstico (tenedor o silla) con alambre de alpaca de 1 mm. de diámetro en 5 minutos. Cuatro años después, al egresar del sistema, repitieron la manualidad. Seis cirujanos (previamente capacitados) evaluaron los 42 objetos, cegados respecto al autor, al momento de realización y a las otras evaluaciones, en base a 5 criterios (diseño, planificación, estructura, prolijidad, creatividad).

Resultados: Consistencia interna de 5 criterios al ingreso en cada uno de evaluadores:
alfa de Cronbach entre 0,79 y 0,96 Coeficiente de correlación intraclase entre los 6 evaluadores: a)al ingreso:
0,60 (IC95%: 0,42-0,77), b)al egreso:0,61 (IC 95%: 0,43-0,78).
Puntaje de evaluaciones (escala 0 a 10): Ingreso:4,5; Egreso:5,3
Prueba Wilcoxon para diferencia de puntajes de evaluaciones al ingresoy egreso: P2a:0,39
Correlación de Spearman entre puntajes al ingreso y egreso: 0,48
(IC95% 0,06-0,75)

Conclusiones:
1)Se elaboró una praxia constructiva de fácil implementación.2)Se encontró consistencia interna y reproducibilidad entre observadores. 3)No se demostraron modificaciones en una praxia constructiva por adquisición de habilidades manuales complejas quirúrgicas. 4)La praxia constructiva elaborada sería manifestación de habilidad manual natural, independiente de adquisición de habilidades.