Introducción:
El sistema de residencia hospitalaria en especialidades
quirúrgicas supone el aprendizaje intensivo de habilidades
manuales complejas.
Objetivo:Determinar si una praxia constructiva previa
al ingreso a una residencia
quirúrgica se modifica al finalizar ésta.
Material y métodos: A 21 ingresantes a residencias
quirúrgicas se indicó construir un elemento
doméstico (tenedor o silla) con alambre de alpaca
de 1 mm. de diámetro en 5 minutos. Cuatro años
después, al egresar del sistema, repitieron la manualidad.
Seis cirujanos (previamente capacitados) evaluaron los 42
objetos, cegados respecto al autor, al momento de realización
y a las otras evaluaciones, en base a 5 criterios (diseño,
planificación, estructura, prolijidad, creatividad).
Resultados: Consistencia interna de 5 criterios al ingreso
en cada uno de evaluadores:
alfa de Cronbach entre 0,79 y 0,96 Coeficiente de correlación
intraclase entre los 6 evaluadores: a)al ingreso:
0,60 (IC95%: 0,42-0,77), b)al egreso:0,61 (IC 95%: 0,43-0,78).
Puntaje de evaluaciones (escala 0 a 10): Ingreso:4,5; Egreso:5,3
Prueba Wilcoxon para diferencia de puntajes de evaluaciones
al ingresoy egreso: P2a:0,39
Correlación de Spearman entre puntajes al ingreso
y egreso: 0,48
(IC95% 0,06-0,75)
Conclusiones:
1)Se elaboró una praxia constructiva de fácil
implementación.2)Se encontró consistencia
interna y reproducibilidad entre observadores. 3)No se demostraron
modificaciones en una praxia constructiva por adquisición
de habilidades manuales complejas quirúrgicas. 4)La
praxia constructiva elaborada sería manifestación
de habilidad manual natural, independiente de adquisición
de habilidades.