Antecedentes: Los accidentes de tránsito representan
la principal causa de muerte, en situación de emergencia,
en nuestro país como en la mayor parte del mundo.
Objetivo: Establecer parámetros epidemiológicos
y clínicos que, al asociarlos, permitan recomendar
medidas tanto en el orden vial como en los requerimientos
de servicios sanitarios.
Lugar de aplicación: El Hospital de Urgencias de
Córdoba aporta datos de valor epidemiológico
para la ciudad y sus alrededores.
Diseño: Estudio de tipo estadístico cuantitativo
y cualitativo.
Población: Muestra consistente en 2000 pacientes
correspondientes al año 2004.
Método: Recabamos datos vinculados a fecha y horarios
de ingreso, vehículos que participaron, medidas de
seguridad, lesiones, magnitud de las mismas,
realización de procedimientos quirúrgicos,
internación, complicaciones, secuelas, mortalidad
y tiempo total de recuperación. Los datos se expresaron
en porcentajes o dias. Para el análisis comparativo,
se aplicó el test Z.
Resultados: La distribución semanal fue diferente
en horarios diurnos o nocturnos. La gran mayoría
de los pacientes presentaron lesiones leves, y aquellos
que fallecieron lo hicieron mayormente en las primeras horas
después del ingreso. Los operados fueron proporcionalmente
pocos, y en general con procedimientos ortopédicos.
La mortalidad estuvo alrededor del 2%. La mayoría
de los pacientes pudo reincorporarse a sus actividades de
inmediato.
Conclusiones: La mayor parte de los accidentes graves se
produjeron en horarios nocturnos y fines de semana, con
alto índice de mortalidad. La alta incidencia demuestra
los requerimientos hospitalarios de recursos para la evaluación
clínica y de diagnóstico por imágenes.
El alto porcentaje de lesiones leves podría interpretarse
como accidentes prevenibles, y de escasa interferencia en
la actividad habitual.