ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR
 
FISTULA AORTOBRONQUIAL.TRATAMIENTO ENDOVASCULAR
Autores
Dres.  Alejandro Menant, Sergio Alberto Shinzato, Mariano Norese, Martin Francisco Parodi, Antonio Ricardo La Mura
Lugar de trabajo
DIVISIÓN CIRUGÍA VASCULAR-HOSPITAL DE CLÍNICAS "JOSÉ DE SAN MARTÍN" .- 
Antecedentes

Antecedentes: El aneurisma de aorta torácica complicado con fístula aortobronquial, es una entidad poco común, que librada a su evolución, posee baja supervivencia  por hemoptisis exanguinante. El diagnóstico precoz y tratamiento son esenciales en el  pronóstico  de éstos pacientes. La cirugía convencional esta asociada a alta tasa de morbi-mortalidad perioperatoria.
Actualmente el tratamiento endovascular ofrece una solución menos invasiva para ésta  patología.

objetivo

Comunicar un caso y realizar revisión bibliográfica

MARCO DE REFERENCIA Hospital universitario.
DISEÑO

Retrospectivo

POBLACIÓN Un paciente
MÉTODO

Varón 67 años, que consultó por hemoptisis recurrente.
Fibrobroncoscopia reveló tapones hemáticos, sin otros hallazgos patológicos.TAC de Tórax: ensanchamiento mediastinal a expensas de aorta a nivel cayado  y descendente. Condensación del parénquima pulmonar izquierdo adyacente. Angioresonancia: demostró aneurisma de aorta torácica de 7 cm. de diámetro, distal a arteria subclavia izquierda
Durante su internación presentó un episodio de hemóptisis masiva asociado a descompensación hemodinámica. Se realizó aortograma de urgencia, colocación con balón oclusor aórtico que posibilitó la compensación hemodinámica del paciente y posterior tratamiento endoluminal con endoprótesis autoexpandible de PTFE (TAG Excluder 40 X 200 mm)

RESULTADOS

El paciente evolucionó favorablemente, paso a cuidados intensivos. Estudios fibrobroncoscópicos en el postoperatorio fueron negativos. TAC de tórax de control mostró exclusión completa del aneurisma  El paciente permaneció internado  por un lapso de 68 días, y falleció por sepsis con foco urinario e insuficiencia renal aguda.

CONCLUSIONES

El tratamiento endovascular constituye una alternativa terapéutica segura de las fístulas aortobronquiales. Resultados a largo plazo deben ser establecidos en el seguimiento de esta infrecuente entidad.