CIRUGIA GENERAL
 
Cirugía esofagogastroduodenal
ALGORITMO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO EN EL ADENOCARCINOMA GASTRICO
Autores
Dres.  Diego Leonardo Ferro, Rodolfo Corti, Alberto Rossi, Guillermo Mendez, Julio Argonz
Lugar de trabajo
HOSPITAL DE GASTROENTEROLOGÍA  “DR. C. BONORINO UDAONDO”.
Antecedentes
Un grupo multidisciplinario unificó criterios en el manejo del C.G.
objetivo Unificar decisiones.
MARCO DE REFERENCIA

Servicios de Cirugía, Gastroenterología, Endoscopía, Imágenes, Nutrición y Oncología.

DISEÑO

Prospectivo

POBLACIÓN

Pacientes con CG

MÉTODO

Con el Dx. de tumor gástrico por endoscopía (VEDA) la biopsia puede  ser negativa; se realizará una nueva VEDA con por lo menos 12 biopsias y biopsia sobre biopsias. Si ésta es negativa se intentará una punción percutánea. Si la muestra persiste negativa se indica laparoscopia. Luego debe estudiarse al paciente con TAC, SEGD y evaluación nutricional (nutrición enteral 2 semanas o NPT una semana). En la laparoscopía se actúa según la congelación. Con el diagnóstico de adenocarcinoma y la estadificación preoperatorio o intraoperatoria E I o II realizar cirugía resectiva, con linfadenectomía D2, sin esplenectomía, con criterio curativo.
Si la estadificación es III o superior se realizará laparoscopía, en caso de ser resecable se realizará cirugía.
En estadio IV se indicará una yeyunostomía en caso de no haber implantes en la serosa intestinal o líquido ascítco masivo.
En los tumores irresecables se indicará Qt y/o Rt (carcinomatosis, ascitis, invasión al retroperitoneo, cabeza de páncreas, grandes vasos y vasos mesentéricos).
La resección cuando hay invasión del lóbulo izquierdo del hígado, páncreas distal y bazo debe evaluarse según el estado del paciente. También debe evaluarse el beneficio de la yeyunostomía en pacientes con escasa ascitis o reducida invasión miliar.

RESULTADOS En estudio.
CONCLUSIONES De esta manera  hemos unificado los criterios de los diferentes servicios. Se ha disminuido así la disparidad en la toma de decisiones.