CIRUGIA GENERAL
 
Cirugía esofagogastroduodenal
PERFORACION ESOFAGICA ASOCIADA A BALON SENGSTAKEN BLAKEMORE
Autores
Dres.  Daniel Mahuad, Gabriel Menaldi, Andres Carlos Colombatti, Pablo Anibal Cingolani, Fernando Martin Iudica
Lugar de trabajo
HOSPITLA UNIVERSITARIO AUSTRAL .- 
Antecedentes

La perforación esofágica representa un evento devastador. La etiología mas frecuente es la asociada a maniobras instrumentales. Existen pocos reportes de perforación secundaria a balon de Sengstaken Blakemore en la literatura.

objetivo

Analizar un caso de perforación esofágica por balón de Sengstaken Blakemore y su manejo multidisciplinario

MARCO DE REFERENCIA Hospital privado Universitario
DISEÑO Reporte de caso
POBLACIÓN Paciente masculino de 54 años, con hipertensión portal secundaria.  Internado por sangrado variceal esófagico requiriendo esclerosis endoscópica.
MÉTODO Resangrado masivo tratado con balón de Sengstaken Blackemore a los 30 días del primer episodio. En endoscopía de control a las 48 hs se observa solución de continuidad en tercio inferior del esófago de 3 cm.
RESULTADOS

Conducta quirúrgica: cierre primario de la lesión por vía torácica, esofagostoma a cabos divorciados, gastrostomía, y  yeyunostomía.
 Evolución favorable, alta al 16° día postoperatorio. Reconstrucción esofágica cervical a los 60 días evolucionando sin complicaciones.

CONCLUSIONES

La causa y localización de la perforación  esofágica, así como el intervalo entre la perforación y su diagnóstico, son los factores determinantes del pronóstico evolutivo. Es importante el manejo cuidadoso del balón de Sengstaken Blakemore en su colocación, localización e insuflación.
La sospecha de perforación esofágica y la implementación de rápida terapéutica mejora la evolución de estos pacientes.