CIRUGIA GENERAL
 
Cirugía hepatobiliopancreática
QUISTE HIDATIDICO HEPATICO ABIERTO A LA VIA BILIAR. PRESENTACION DE CASO
Autores
Dres.  Ivana E. Abrameto, Gaston Leandro Peralta, Leonardo Javier Uchiumi, Carlos Hugo Mercapide, Mario Pablo Estevan
Lugar de trabajo
SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL. HOSPITAL ÁREA PROGRAMA VIEDMA "ARTÉMIDES ZATTI" .- 
Antecedentes

La apertura de un quiste hidatídico hepático (QHH) a la vía biliar (ViB) es una complicación frecuente: ocurre hasta en el 20%. Se manifiesta como síndrome coledociano o colangitis por obstrucción de la ViB por pasaje del contenido quísitico (vesículas o membranas). Puede ser hallazgo intraoperatorio: existe la comunicación pero sin pasaje de contendido a la ViB. La colangiografía intraoperatoria (CIO) es fundamental para definir el tratamiento.

objetivo

Comunicación de caso.

MARCO DE REFERENCIA Servicio de Cirugía General.
DISEÑO Descriptivo.
POBLACIÓN

Hombre de 53 años, residente en áreas endémicas de Buenos Aires y Río Negro. Consultó por dolor abdominal y síndrome coledociano. Ecografía: 4 QHH de, 60, 28 y 26 mm en segmentos 2 y 3 y uno de 80 mm en segmento 5 paravesicular. Datos positivos de laboratorio: G.Bl. 17900/ TGO 188/ TGP 335/ FAlc 402/ BT/D 5,8/4,9.

MÉTODO

Cirugía electiva: colecistectomía y destechamiento, drenaje y epiploplastia del QHH de segmento 5 (operación de Mabit-Lagrot-Del Campo), sutura de canalículos biliares derechos identificados por CIO que mostró además imágenes negativas en el colédoco distal. Se exploró la ViB por coledocotomía: se extrajeron membranas hidatídicas y se drenó con un Kehr.

RESULTADOS

El paciente evolucionó con una fístula biliar exteriorizada por el drenaje ofrecido a la cavidad quística que se autolimitó.

CONCLUSIONES La apertura de un QHH a la ViB es frecuente. El tratamiento quirúrgico depende del hallazgo colangiográfico. La fístula biliar, en general autolimitada, es la complicación quirúrgica más frecuente.