CIRUGIA GENERAL
 
Cirugía hepatobiliopancreática
CIRROSIS BILIAR SECUNDARIA POSTCISTOYEYUNOANASTOMOSIS POR QUISTE CONGENITO DE COLEDOCO
Autores
Dres.  Hi Young Kang, Carlos Rafael Colombres, Maria Elena Berude, Mariana Ivon Garcia, Marcelino Ricardo Mateu
Lugar de trabajo
SANATORIO FRANCHIN .- 
Antecedentes

La cistoyeyunoanastomosis es uno de los tratamientos para los quistes congénitos de colédoco. Existen complicaciones inherentes al tratamiento quirúrgico, que requieren el tratamiento de estas y un meticuloso seguimiento del paciente. Los episodios reiterados de colangitis agudas provocan estenosis biliar segmentaria del árbol biliar con la consecuente cirrosis biliar secundaria.

objetivo Correlacionar el diagnóstico actual con el antecedente quirúrgico previo.
MARCO DE REFERENCIA Sanatorio de la Obra Social del Personal de la Construcción.
DISEÑO Estudio retrospectivo
POBLACIÓN

Paciente de 23 años, con antecedentes de cistoyeyunoanastomosis por quiste de colédoco realizado a los 18 meses de vida, con episodios de ictericia intermitentes en los ultimos tres años atribuidos a hepatitis. Ingresa séptico con distensión abdominal e imágenes topográficas de liquido libre en cavidad abdominal y absceso hepático en segmento VIII con dilatación biliar intrahepática.

MÉTODO

Laparotomía, drenaje de  peritonitis purulenta generalizada con debridamiento de múltiples abscesos interasa. Drenaje quirúrgico de absceso en segmento VIII (hepatomegalia, se toma biopsia hepática) y drenaje biliar percutáneo interno-externo de la vía biliar (se constata dilatación biliar intrahepática con litiasis intrahepáticas múltiple y estenosis a nivel de la cistoyeyunoanastomosis). Abdomen abierto y contenido con bolsa de Bogotá.

RESULTADOS

Buena evolución. Egreso sanatorial a los 27 días. Ingresa a lista de espera para transplante hepático por cirrosis biliar secundaria.

CONCLUSIONES Una de las complicaciones más importantes de la cistoyeyunoanastomosis por quiste congénito del colédoco es la cirrosis biliar secundaria. Los episodios de colangitis aguda suelen ser frecuentes y en ocasiones las complicaciones infecciosas agudas elevan la tasa de mortalidad en estos pacientes.