CIRUGIA GENERAL
 
Cirugía hepatobiliopancreática
TRAUMATISMO HEPATICO NEONATAL GRAVE
Autores
Dres.  Marcelo Mauricio Urquizo Lino, Carlos Giuseppucci, Juan Manuel Moldes Larribas, Juan Pekolj, Pablo A. Lobos
Lugar de trabajo
HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES
Antecedentes
Las lesiones producidas en el feto durante el trabajo de parto y principalmente durante el nacimiento, provocadas por fuerzas mecánicas, producen hemorragia, edema o rotura de tejidos y pueden ocurrir a pesar de un óptimo manejo obstétrico.
objetivo

Describir el tratamiento quirurgico del traumatismo hepático neonatal grave.

MARCO DE REFERENCIA

Sección de Cirugía General Pediátrica. Servicio de Cirugía Pediátrica
Departamento de Pediatría. Hospital Italiano. Buenos Aires

DISEÑO Descripción de un caso.
POBLACIÓN Recien Nacido Pretermino
MÉTODO

Recién nacido  pretérmino, nacido  por cesárea de urgencia debido a desprendimiento prematuro de placenta normo-inserta con antecedente materno de preeclampsia y extracción podálica dificultosa. El paciente ingresa a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) hemodinámicamente inestable. Durante las primeras 36 horas de vida el paciente evoluciona hacia un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, coagulación intravascular diseminada, hemorragia intraventricular grado IV.

RESULTADOS

Intervención quirúrgica inmediata observando gran lesión traumática hepática con hematomas subcapsulares difusos, múltiples laceraciones y hemoperitoneo, por lo que se realiza hemostasia hepática con gas argón y tysucol® y se coloca una malla de vicryl para cerrar el abdomen.
La evolución del paciente es lenta y tórpida presentando insuficiencia renal aguda, insuficiencia hepática, sepsis, convulsiones secundarias a la hemorragia intraventricular. Actualmente el paciente tiene 10 meses de vida y ha recuperado su función renal, se encuentra sin convulsiones, medicado con ácido ursodesoxicolico y con pautas de desarrollo y maduración psicomotriz acordes a la edad.

CONCLUSIONES El tratamiento del traumatismo hepático grave neonatal consiste en corregir el shock, cirugía de urgencia para la reparación de la víscera y vaciamiento del hematoma.