CIRUGIA GENERAL
 
Cirugía hepatobiliopancreática
FISTULA ENTEROCUTANEA DE BAJO DEBITO. MANEJO AMBULATORIO
Autores
Dres.  Edwin Roque Ayquipa Jimenez, Alejandro Almaraz Basterra, Carlos Alberto Leguizamon
Lugar de trabajo
SANATORIO MODELO BURZACO
Antecedentes

La coledocoduodenoanastomosis está indicada para drenar la via biliar, su dehiscencia constituye una complicación no poca importante aumentando la morbimortalidad y por lo tanto la internación.

objetivo Reportar un caso de manejo ambulatorio de una fístula enterocutánea de bajo débito.
MARCO DE REFERENCIA Clínica Privada
DISEÑO Descriptivo
POBLACIÓN Paciente de sexo femenino, de 64 años
MÉTODO

La paciente ingresa con sindrome coledociano. El hallazgo intraoperatorio: vesícula escleroatrófica con fistula colecistoduodenal. Se realiza CDA termino-lateral.
El día 3 postoperatorio evoluciona con fiebre, leucocitosis y pequeña colección en morrison por ecografía. Paciente con tránsito conservado, se decide conducta expectante.
El día 5 postoperatorio evoluciona con débito bilioentérico por herida y drenaje de aproximadamente 450cc.
El día 9 postoperatorio se realiza fistulografía, evidenciándose la VBIH no dilatada, con buen pasaje a duodeno.
El día 10 postoperatorio se cambia drenaje por otro de menor diámetro, objetivándose disminución del débito, empezó con dieta al día siguiente.
El día 16 postoperatorio: Fistulografía, objetivándose trayecto fistuloso de menor diámetro, se cambia por otro de menor calibre, otorgándose alta sanatorioal con un débito de 120cc para manejo ambulatorio.

RESULTADOS

El control se hizo semanal. El manejo ambulatorio fue exitoso, observándose disminución paulatina de ambas fistulas hasta agotarse completamente luego de seis semanas del alta. Se hizo control con SEGD y hepatograma que fueron normales.

CONCLUSIONES Las fístulas enterocutáneas continuan siendo un desafío para el cirujano. El cambio progresivo de drenaje de menor diámetro permitió no sólo alimentar al paciente en forma temprana sino hacer un manejo ambulatorio hasta cerrarse completamente.