CIRUGIA GENERAL
 
MISCELÁNEA
PLASTICA PARA COBERTURA PENEANA  POR GANGRENA DE FOURNIER
Autores
Dres.  Gerardo Hugo Berbari, Andres Quintar, Gaston Mauricio Lopez, Cristian Carrera, Federico Mattar
Lugar de trabajo
HOSPITAL DR. GUILLERMO RAWSON .- 
Antecedentes
La Gangrena de Fournier es una infección muchas veces grave con alta tasa de morbilidad y mortalidad. Debido a los grandes desbridamientos de zonas de necrosis que hay que realizar para controlar dicha infección, quedan expuestas grandes superficies, como son el periné, el escroto e inclusive el pene. Por esto, en muchas situaciones, se debe recurrir a la plástica de dichas zonas para cubrir con colgajos estos defectos.
objetivo

Descripción de plástica para cobertura peneana por gangrena de Fournier.

MARCO DE REFERENCIA Hospital Rawson
DISEÑO Presentación de 1 caso, lámina
POBLACIÓN Paciente de 68 años de edad, sexo masculino
MÉTODO Se realizó mediante el análisis de historia clínica, protocolo quirúrgico, seguimiento en consultorio externo y búsqueda bibliográfica.
RESULTADOS

Se presenta un caso de Gangrena de Fournier con necrosis de toda la piel que rodea al pene, en la cual se debió resecar esa necrosis y realizar una cirugía en tres tiempos. El primero que consta de un colgajo fascio-dermo-cutáneo de muslo izquierdo para cobertura peneana. En el segundo se realiza la sección del pedículo inferior de dicho colgajo. En el tercero se secciona el pedículo superior envolviendo finalmente el pene por completo con piel  proveniente del muslo izquierdo.

CONCLUSIONES Para lograr la curación de un episodio de Gangrena de Fournier es importante el diagnóstico temprano, instalar las medidas pertinentes a mantener los signos vitales, la antibioticoterapia y el desbridamiento de las zonas de necrosis. Las plásticas para cubrir los grandes defectos remanentes se realizan con el objetivo de proporcionar al enfermo una mejor calidad de vida.