Antecedentes |
El Programa de Cirugía Ambulatoria (PROCA) se desarrolla ininterrumpidamente desde mediados del año 2002, dió respuesta a más de 4000 pacientes de 13 especialidades quirúrgicas. |
objetivo |
Evaluar causas de la disminución de cirugías registradas en el semestre septiembre de 2005 a abril de 2006 e identificar los obstáculos que afectan las mejoras de la calidad de atención. |
MARCO DE REFERENCIA |
Hospital general de agudos. Departamento de Cirugía. |
DISEÑO |
Análisis retrospectivo. |
POBLACIÓN |
Cirugías realizadas en el semestre septiembre de 2005 a abril de 2006 dentro del contexto del programa de cirugía ambulatoria (PROCA). |
MÉTODO |
Se realizó un análisis utilizando indicadores de resultado: demoras en tiempos de espera, causas de suspensiones, disminución en la accesibilidad al turno de prequirúrgico y recitaciones de las cirugías. |
RESULTADOS |
Se ha producido un incremento de quejas del cliente (demoras en la admisión e incremento en tiempos de espera administrativos). Se han incrementado los tiempos de espera o se han producido suspensiones por falta de recursos (humanos y estructurales). Las causas de suspensiones se deben a: recolección insuficiente de los datos del paciente (sin confirmación telefónica, estudios vencidos, etc). Falta de recursos a utilizar. Alta vulnerabilidad de los procesos equipo-dependientes. |
CONCLUSIONES |
Se deberá evaluar los recursos disponibles en la actualidad del proceso para mantener su eficacia y prevenir el uso inadecuado de recursos (horas profesionales asignadas a tareas administrativas), que debilitan la eficiencia y trazabilidad del paciente dentro del circuito de atención. |