CIRUGIA GENERAL
 
MISCELÁNEA
INFECCIONES NECROTIZANTES DE PIEL Y TEJIDOS BLANDOS
Autores
Dres.  Antonio Gallo, Alejandro Eugenio Giunippero, Maria Soledad Bazzana, Antonio Martin Maya, Francisco Javier Aulet
Lugar de trabajo
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS "ALFREDO LANARI". FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES .- 
Antecedentes

Pocas entidades representan tan formidable desafío como las infecciones necrotizantes de piel y tejidos blandos, debido a su comportamiento extremadamente agresivo y a su alta mortalidad.
El término "fascitis necrotizante" es ampliamente utilizado en las infecciones  de etiología polibacteriana, que producen masiva necrosis con destrucción de tejidos subcutáneos y de la fascia superficial. La piel puede  estar preservada en las etapas iniciales del proceso.
Suelen presentarse en inmunocomprometidos, con enfermedades degenerativas y debilitantes, aunque  pueden darse también en pacientes sin antecedentes a causa de un trauma mínimo.
El éxito del tratamiento se basa en la intervención quirúrgica inmediata y agresiva, que consiste en la resección o desbridación amplia de los tejidos afectados  sumando antibióticos de amplio espectro.

objetivo Presentación de un caso.
MARCO DE REFERENCIA Hospital Universitario.
DISEÑO Presentación de Lámina.
POBLACIÓN

Mujer de 64 años, obesa, hipertensa y diabética no insulino requeriente. Internada por cuadro de cetoacidosis diabética. Tratamiento con insulina subcutánea aplicada en región abdominal. Al 12° día presento induración y flictenas en flanco derecho, absceso en vulva y leucocitosis.

MÉTODO

Se realizo desbridamiento quirúrgico de la región afectada entre flanco derecho y vulva, evidenciando necrosis de aponeurosis del músculo oblicuo mayor, que se extirpo. Cultivos positivos para e. coli y proteus.
Se mantiene la pared abdominal abierta, colocando gasas furacinadas en lecho quirúrgico y efectuando lavados diarios.
Tratamiento antibiótico según antibiograma (piperacilina-tazobactam-imipenem.

RESULTADOS Control del proceso infeccioso.
CONCLUSIONES Las infecciones severas de partes blandas requieren un tratamiento enérgico, con participación activa de  cirujanos, terapistas e infectologos,  para logar el éxito del tratamiento.