CIRUGIA GENERAL
 
MISCELÁNEA
FISTULA QUISTO-CUTANEA SECUNDARIA A HIDATIDOSIS MUSCULAR PRIMARIA EN MUSLO
Autores
Dres.  Carlos Hugo Mercapide, Leonardo Javier Uchiumi, Gaston Leandro Peralta, Esteban J. Pazos, Mario Pablo Estevan
Lugar de trabajo
SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL. HOSPITAL ÁREA PROGRAMA VIEDMA "ARTÉMIDES ZATTI" .- 
Antecedentes

La hidatidosis afecta al hígado en primer lugar y al pulmón en segundo. El músculo es una rara localización: es excepcional como enfermedad primaria y muy poco frecuente como secundaria, incluso en zonas endémicas como nuestra provincia.  La fístula quisto-cutánea es una complicación infrecuente.

objetivo Presentar un caso de fístula quisto-cutánea por hidatidosis muscular primaria en muslo.
MARCO DE REFERENCIA

Servicio de Cirugía General.

DISEÑO Descriptivo.
POBLACIÓN

Mujer de 80 años, residente en área rural de la Provincia de Río Negro. Consultó por impotencia funcional, dolor y tumor en muslo izquierdo de varios años de evolución con dos orificios en cara interna del mismo con secreción seropurulenta. Una RNM evidenció dos extensas colecciones en muslo derecho: una que compromete el músculo sartorio en toda su extensión y la otra a nivel de los aductores con múltiples imágenes quísticas en su interior compatible con quiste hidatídico tipo III de la clasificación de Gharbi.

MÉTODO

Cirugía: drenaje quirúrgico combinado por la zona más distal del quiste ampliando los orificios fistulosos, extracción de membranas, lavado profuso y drenaje.

RESULTADOS

Absceso de la cavidad residual, que resolvió con curaciones y lavados ambulatorios. Recuperación completa de la función motriz.

CONCLUSIONES Ante un tumor de partes blandas, y sobre todo en zonas endémicas de hidatidosis, debe plantearse el diagnóstico diferencial de hidatidosis. La fístula hacia la piel es una infrecuente complicación; el tratamiento quirúrgico conservador es la primera opción terapéutica para estos casos.