CIRUGIA GENERAL
 
MISCELÁNEA
QUISTE ESPLENICO SIMPLE
Autores
Dres.  Leonardo Toscano Rubio, Alejandro Rodriguez, Ricardo Tafernaberry, Gustavo Andreoli, Juan Pablo Ituño Rodriguez
Lugar de trabajo
HOSPITAL DE CLINICAS .- 
Antecedentes

Los quistes esplénicos son una entidad rara, de carácter benigno y cuyo interés radica en lo excepcional de su aparición, siendo habitualmente hallazgos

objetivo Reporte de un caso
MARCO DE REFERENCIA Hospital de clínicas
DISEÑO Presentación de lámina
POBLACIÓN Paciente de 21 años,sexo masculino, procedente de zona urbana
MÉTODO

Consulta por dolor en hipocondrio izquierdo, antecedente de traumatismo en dicha topografía 5 días previos. Se realiza ecografía y tomografía abdominal: tumoración quística a nivel de polo superior del bazo de 120x140x180 mm., aspecto homogéneo con ecos en su interior y esplenomegalia que desplaza estructuras adyacentes. Presenta clasificación a nivel posteroinferior. Aumento de calibre de vena esplénica. Serología para quiste hidático (IFI) negativa. Realizamos laparoscopia exploradora para evaluar la tumoración, por su aspecto microscópico se decide convertir y realizar esplenectomía total. Se obtiene una pieza de 422 gr. que presenta una tumoración de 120x110x100 mm., con un contenido amarillo-verduzco transparente que se envía a citoquímico y bacteriológico, no desarrollando ningún germen, destacando la presencia de cristales de colesterol y abundantes PMN.
La pared del quiste mide 8mm, presenta un epitelio aplanado, cilíndrico, que tapiza la cavidad.

RESULTADOS Buena evolución
CONCLUSIONES Por su baja incidencia, los quistes esplénicos no se suelen considerar a la hora de hacer diagnósticos diferenciales dentro de las esplenomegalias y de las lesiones tumorales esplénicas. En nuestro medio se debe tener presente el quiste hidático y en este caso en particular los quistes postraumáticos. El diagnostico preoperatorio es difícil si no se tiene en cuenta la entidad.