CIRUGIA GENERAL
 
Paredes
UTILIZACION DE LA TECNICA DE VACUUM PACK PARA EL CIERRE ABDOMINAL TEMPORAL
Autores
Dres.  Andrea Castillo, Ricardo Misa, Marcelo Orestes Laurini Zanola, Diego Lapiedra, Fausto Madrid
Lugar de trabajo
CLINICA Q. "1". CTI HOSPITAL PASTEUR .- 
Antecedentes

El cierre abdominal temporal tiene indicación en diferentes  situaciones en el paciente quirúrgico critico.
El método ideal para el cierre temporal debería: permitir correcta contención, ser fácilmente realizable, evitar el daño parietal,  prevenir la fistulización, ser de bajo costo.

objetivo

Presentar una técnica para el cierre temporal del paciente laparostomizado, mostrando nuestra experiencia en diferentes situaciones clínicas.

MARCO DE REFERENCIA

CTI del Hospital Pasteur. Servicio de Cirugia Clínica Quirúrgica "1"

DISEÑO Estudio prospectivo, observacional.
POBLACIÓN

Pacientes ingresados en el CTI del Hospital Pasteur en los últimos doce meses, que requirieron cierre abdominal temporal.

MÉTODO

En los pacientes atendidos por nuestro grupo, que requirieron cierre abdominal temporal, se realizó para el mismo la técnica denominada Vacuum Pack.
La técnica original implica: 1) contención visceral con lámina de polietileno 2) Colocación de tubuladuras para aspiración (protegidas por compresas)  colocadas sobre la contención visceral. 3) Cierre de la curación mediante campo adhesivo estéril. 4) Aspiración continua por los drenajes,  provocando  “vacío” por debajo de la curación.
Se realizaron modificaciones a la técnica original, de acuerdo a distintas situaciones clínicas.

RESULTADOS

Utilización en  14 pacientes. Sepsis pancreática: 3. Sepsis de origen abdominal: 5. Relaparotomía programada:  4. Cirugía de control de daños: 1 Trauma abdómino pelvico 1.Variaciones técnicas: en 5 pacientes  en el material de contención; en 5 pacientes por ileostomía, colostomía o fístula entérica. Sin complicaciones vinculadas a la técnica.

CONCLUSIONES El “Vacuum Pack” cumple con las condiciones para el cierre abdominal temporal,  agrega como ventaja  menor dehiscencia  parietal, control de pérdidas objetivable, y  mejor manejo de enfermería para la curación.