CIRUGÍA TORÁCICA
 
NEUMOMEDIASTINO ESPONTANEO
Autores
Dres.  Cristian Manuel Corchuelo Piñeiro, Vicente Postorivo, Francisco Alejandro Saydman, Juan Carlos Mazzu, Marcela Lopez
Lugar de trabajo
HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS DR TEODORO AVAREZ .-
Antecedentes

El enfisema mediastínico se define por la presencia de aire en el mediastino, suele ser secundario a traumatismos, maniobras iatrogénicas y en otras ocasiones espontáneo, la cuarta parte de los espontáneos son idiopáticos, el resto secundarios a asma bronquial, tos ferina, obstrucciones respiratorias,  cocaína, siendo su patogenia el aumento de gradiente de presión alveolointersticial. Clinicamente se caracteriza por dolor retroesternal brusco irradiado a brazo izquierdo, cuello, espalda; disnea, cianosis, enfisema subcutáneo cervical, crepitación sincrónica con el latido cardiaco (signo de Hamman). El diagnóstico se establece con la radiografía de tórax posteroanterior y lateral.

objetivo

comentar un caso clínico

MARCO DE REFERENCIA H.G.A.T.A.
DISEÑO

presentación de lámina.

POBLACIÓN

Mujer de 26 años sin antecedentes de relevancia, con dolor retroesternal opresivo intenso irradiado a cuello, mandíbula y brazo izquierdo, sudoración, disnea y crepitación en región cervical.

MÉTODO

La radiografía de tórax muestra una línea radiotransparente en borde cardiaco izquierdo y un enfisema subcutáneo cervical. El laboratorio, electrocardiograma, gasometría arterial, exploración ORL y esofagograma fueron normales.

RESULTADOS

Se mantuvo al paciente en observación con reposo y tratamiento analgésico durante 24 horas, otorgándole el alta médica. Un control radiológico unas 2 semanas fue normal.

CONCLUSIONES El neumomediastino espontáneo deberá considerarse en todo dolor torácico retroesternal en jóvenes asmáticos o tras maniobra de valsalva o esfuerzo físico; su diagnóstico es sencillo a través de la clínica, exploración física y radiografía de tórax y su tratamiento es conservador dado que la resolución espontánea es la regla.