CIRUGÍA TORÁCICA
 
PERFORACION ESOFAGICA TRAUMATICA
Autores
Dres.  Cidio Delfor Ghilglione, Gustavo Bacotich, Maria Alejandra Presas, Marisa Hernandez Gruber, Enrique Vilariño Lopez
Lugar de trabajo
HZGA "NARCISO LÓPEZ" LANÚS BS AS .- 
Antecedentes

La Perforación esofágica es una patología muy poco frecuente con alta morbimortalidad. Su pronóstico depende fundamentalmente en la demora del tratamiento.

objetivo

Presentación de un caso y actualización bibliográfica

MARCO DE REFERENCIA Servicio de clínica quirúrgica.  HZGA "Narciso López" Lanús Bs As
DISEÑO

Retrospectivo, descriptivo.

POBLACIÓN

Masculino de 52 años, etilista, compensado, que consulta por hematemesis, con diagnóstico endoscópico de sindrome de Mallory Weiss y gastritis erosiva.
Posterior al estudio presenta dolor toracoabdominal izquierdo, enfisema subcutáneo y mala mecánica ventilatoria. La Rx de tórax y el tránsito esofágico con contraste hidrosoluble demuestran  hidroneumotórax izquierdo y perforación del esófago distal.

MÉTODO

Por toracotomia posterolateral izquierda, se drena abundante líquido fétido, localizando perforación longitudinal de 2.5 cm en tercio inferior de esófago. El tratamiento efectuado fue  esofagorrafia, drenaje mediastinal y pleural, esofagostoma cervical y gastrostomía.
El tiempo transcurrido entre la endoscopía y el tratamiento quirúrgico fue de 18hs.

RESULTADOS

Presenta mala evolución, falleciendo por shock séptico en el postoperatorio  inmediato.

CONCLUSIONES La perforación esofágica es la más grave de todas las perforaciones del tubo digestivo, siendo la de origen endoscópico la más frecuente. El tratamiento quirúrgico de elección es sutura esofágica reforzada con parche, drenaje mediastinal amplio, esofagostoma cervical y gastrostomía. La esofaguectomía tiene indicación en situaciones especiales y la reducción de la mortalidad es significativa con una terapéutica precoz.