CIRUGIA GENERAL
 
Cirugía esofagogastroduodenal
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA OBESIDAD MÓRBIDA, BYPASS GÁSTRICO. RESULTADOS DE NUESTRA EXPERIENCIA EN 220 CASOS.
Autores
Dres. Daniel Oscar Caiña, Fernando Mauricio Torres Marini, Adrián Schnaider, Alberto Cormillot, Gustavo Javier Gonzalez
Lugar de trabajo
CLINICA SANTA MARIA .
Antecedentes
Entre las técnicas quirúrgicas utilizadas para el tratamiento de la obesidad mórbida, el bypass gástrico es el procedimiento realizado con más asiduidad. La técnica abierta es un procedimiento de bajo, consigue pérdidas de peso significativas y es capaz de mantenerlo en el tiempo, con reducida morbimortalidad
objetivo Presentar nuestra experiencia en cirugía abierta en pacientes hiperobesos en 220 casos
MARCO DE REFERENCIA Clínica Santa María. Marengo 3908. Villa Ballester. Bs. As.
DISEÑO PROSPECTIVO
POBLACIÓN 220 PACIENTES
MÉTODO En forma prospectiva se realizó un análisis de 220 pacientes hiperobesos con IMC mayor a 40 Kg/m2, que fueron intervenidos de Bypass gástrico, durante el período comprendido entre Septiembre de 2000 hasta 2006.
Los datos fueron asentados en fichas especializadas donde se cotejaban diferentes variables: sexo, edad, antecedentes patológicos, peso previo a la cirugía, y postoperatorio, IMC, porcentajes de peso perdido, evolución y complicaciones.
RESULTADOS Predominó el sexo femenino en un 65%, la edad promedio fue 52 años, con un promedio de IMC 54,9 Kg./m2.
En todos los casos se realizó bypass gástrico en Y de Roux según técnica de Capella, con una incisión supraumbilical de 12 cm.
El tiempo operatorio promedio fue 53 minutos. La disminución de peso promedio fue 64%, mortalidad cero. Las complicaciones fueron: evisceración, TEP, fístula gastroentérica, hemorragia digestiva.
CONCLUSIONES Si bien el bypass gástrico, a través del abordaje laparoscópico ha significado un gran adelanto en la Cirugía Bariátrica, la técnica abierta sigue siendo un método para tener en cuenta por su menor nivel de complejidad, baja complicaciones y buenos resultados a largo plazo.