CIRUGIA GENERAL
 
Cirugía HEPATOBILIOPANCREÁTICA
COLEDOCOLITIASIS NO SOSPECHADA. VALOR DE LA COLANGIOGRAFIA INTROPERATORIA.
Autores
Dres.  Sebastian Pablo Rujinsky, Oscar Mariano  Rodriguez, Sandra Paola Ottaviani, Gustavo Castresana, Luis Esteban Criado Del Rio
Lugar de trabajo
NUEVO HOSPITAL DE RIO CUARTO, SAN ANTONIO DE PADUA
Antecedentes
Entre un 5 y un 10% de los casos de colelitiasis presentan simultáneamente cálculos en el colédoco. La migracion de los calculos de la vesicula al coledoco es comun. Conviene insistir  que muchos enfermos con cálculos en el colédoco no tienen  síntomas clínicos, de laboratorios ni imágenes que  revelen su presencia. Por ello es importante, durante la colecistectomía, la exploración radiológica de la vía biliar. La incorporación rutinaria de este procedimiento ha reducido la incidencia de coledocolitiasis residual de un 10%  a 1%.
objetivo Incidencia de coledocolitiasis no sospechada en la vía biliar
MARCO DE REFERENCIA Hospital público
DISEÑO Estudio Retrospectivo
POBLACIÓN Se estudiaron  125 pacientes, masculinos 47, femeninos 78, portadores de litiasis vesicular  entre los 19 y 87 años. Media de 53 años.
MÉTODO

Hemos revisado 125 colecistectomia a cielo abierto consecutiva entre Julio de 2005 y Abril de 2006, 87 realizadas en forma electiva y 38 de urgencia.

RESULTADOS Se realizo colangiografia en el 93 de los casos (74,4%), en 16 pacientes se evidencio coledocolitiasis, en el total de los casos los cálculos se encontraban en el colédoco distal. No fue posible su realización en 32 casos (25,6%) por imposibilidades técnicas. No hubo complicaciones debida a la colangiografia.
CONCLUSIONES En Nuestra serie el porcentaje de coledocolitiasis no sospechada fue del 17,2 %,  un porcentaje mayor que en otras publicaciones, posiblemente atribuible a la tardanza en el tratamiento quirúrgico. La realización de la colangiografia intraoperatoria no incrementa la morbilidad, ayuda al diagnostico de patologías de la vía biliar y prevención de lesiones de la misma.