CIRUGIA GENERAL
 
Cirugía HEPATOBILIOPANCREÁTICA
RECONSTRUCCIÓN VASCULAR EN EL TRATAMIENTO DEL TUMOR DE KLATSKIN
Autores
Dres.  Pablo Daniel Uva, Manousos Konstandoulakis, Sasan  Roayiae, Myron Schwartz
Lugar de trabajo
MOUNT SINAI MEDICAL CENTER, NEW YORK, NY.
Antecedentes

El único tratamiento con fines curativos en el tumor de Klatskin es la resección. La invasión vascular macroscópica empeora el pronóstico. Muchos centros proponen la resección y reconstrucción vascular logrando una aceptable supervivencia.

objetivo

Analizar los resultados del tratamiento radical del tumor de Klatskin con invasión vascular macroscópica.

MARCO DE REFERENCIA

Recanati/Miller Transplant Institute, Mount Sinai Medical Center. New York, NY.

DISEÑO Revisión retrospectiva de base de datos completada en forma prospectiva.
POBLACIÓN Todo paciente con colangiocarcinoma hiliar que requirió reconstrucción vascular entre julio de 1988 y diciembre de 2004.
MÉTODO Se utilizaron los test de Student y chi cuadrado para comparar ésta población con los casos que no requirieron reconstrucción vascular. Para supervivencia se utilizó Kaplan-Meier.
RESULTADOS

16 pacientes requirieron reconstrucción vascular (14 vena porta, 3 vena cava y 1 arteria hepática) junto con la resección hepática (4 hepatectomías derechas, 5 izquierdas y 7 triseccionectomías derechas). La supervivencia a 1, 3 y 5 años fue de 75%, 52% y 36% (vs 85%, 61% y 56% respectivamente sin reconstrucción vascular) p=0.051. La mediana de supervivencia fue 36 meses (vs 104 meses sin reconstrucción vascular).

CONCLUSIONES La resección hepática radical y reconstrucción vascular es factible y segura en el tratamiento del colangiocarcinoma hiliar con aceptable supervivencia aunque confiere un peor pronóstico comparado al de aquellos sin invasión vascular macroscópica.