Antecedentes |
Actualmente podemos encontrar dos caminos en relación a la formación de residentes en cirugía laparoscópica. Uno propone el aprendizaje de las destrezas laparoscópicas previamente en simuladores y animales de experimentación, antes de pasar a la cirugía en pacientes; y por otra parte existe un aprendizaje tutorizado por cirujanos de mayor experiencia directamente en pacientes. |
objetivo |
Comparar dos métodos de enseñanza de cirugía laparoscópica básica en una residencia de cirugía general. |
MARCO DE REFERENCIA |
Servicio de Cirugía General del Hospital Angel C. Padilla |
DISEÑO |
Estudio prospectivo cuasiexperimental |
POBLACIÓN |
Residentes de 2º y 3º año de cirugía general. |
MÉTODO |
Se separaron dos grupos de residentes, uno que comenzó la cirugía laparoscópica en pacientes tutorizados por cirujanos laparoscopistas de mayor experiencia; y otro grupo que realizó una formación teorica y práctica previa. Esta última consistió en mostración de los componentes del equipo de cirugía laparoscópica, prácticas en simuladores y cirugía en animales de experimentación. Esto último se realizó siguiendo las normativas de Lyon referidas al cuidado y sacrificio de animales. |
RESULTADOS |
Los resultados se evaluaron mediante la realización de encuestas a los participantes de ambos grupos y mediante el análisis de las videograbaciones de las primeras cirugías realizadas por los integrantes de ambos grupos, contabilizando las maniobras que retrasen la disección, las lesiones de vesícula biliar, la posibilidad de lesionar zonas riesgosas y el tiempo operatorio. |
CONCLUSIONES |
Aunque realizar una formación teórica y práctica previa facilita el desarrollo de destrezas en cirugía laparoscópica y brinda una mayor confianza en las primeras cirugías, no se observan diferencias sustanciales entre ambos grupos. |