CIRUGIA GENERAL
 
´MISCELÁNEA
COMPARACION DE DOS METODOS DE ENSEÑANZA DE CIRUGIA LAPAROSCOPICA BASICA EN RESIDENTES DE CIRUGIA GENERAL
Autores
Dres.  Jose Ricardo Usandivaras, Juan Cristobal Jimenez
Lugar de trabajo
HOSPITAL ANGEL C. PADILLA
Antecedentes
Actualmente podemos encontrar dos caminos en relación a la formación de residentes en cirugía laparoscópica. Uno propone el aprendizaje de las destrezas laparoscópicas previamente en simuladores y animales de experimentación, antes de pasar a la cirugía en pacientes; y por otra parte existe un aprendizaje tutorizado por cirujanos de mayor experiencia directamente en pacientes.
objetivo

Comparar dos métodos de enseñanza de cirugía laparoscópica básica en una residencia de cirugía general.

MARCO DE REFERENCIA Servicio de Cirugía General del Hospital Angel C. Padilla
DISEÑO Estudio prospectivo cuasiexperimental
POBLACIÓN Residentes de 2º y 3º año de cirugía general.
MÉTODO

Se separaron dos grupos de residentes, uno que comenzó la cirugía laparoscópica en pacientes tutorizados por cirujanos laparoscopistas de mayor experiencia; y otro grupo que realizó una formación teorica y práctica previa. Esta última consistió en mostración de los componentes del equipo de cirugía laparoscópica, prácticas en simuladores y cirugía en animales de experimentación. Esto último se realizó siguiendo las normativas de Lyon referidas al cuidado y sacrificio de animales.

RESULTADOS

Los resultados se evaluaron mediante la realización de encuestas a los participantes de ambos grupos y mediante el análisis de las videograbaciones de las primeras cirugías realizadas por los integrantes de ambos grupos, contabilizando las maniobras que retrasen la disección, las lesiones de vesícula biliar, la posibilidad de lesionar zonas riesgosas y el tiempo operatorio.

CONCLUSIONES Aunque realizar una formación teórica y práctica previa facilita el desarrollo de destrezas en cirugía laparoscópica y brinda una mayor confianza en las primeras cirugías, no se observan diferencias sustanciales entre ambos  grupos.