CIRUGIA GENERAL
 
´MISCELÁNEA
LAPAROSCOPIA EN PACIENTE CRÍTICO POR SEPSIS Y COAGULOPATIA SEVERA
Autores
Dres.  Jorge  Ahualli, Carlos Javier Ahualli,  roberto Avellaneda, Alvaro Fernández Portugal, Sebastian Alberto Fourcans
Lugar de trabajo
SANATORIO MODELO SA
Antecedentes

La cirugía laparoscopica constituye una opción terapéutica en el tratamiento de las peritonitis, sobre todo en pacientes con comorbilidades siendo discutida, su indicación en pacientes críticos.

objetivo Presentar el caso de un paciente con sepsis por peritonitis apendicular en estado crítico con contraindicación para cirugía abierta resuelto por videolaparoscopía.
MARCO DE REFERENCIA Servicio de Cirugía General, Sanatorio Modelo S.A.
DISEÑO Estudio Descriptivo
POBLACIÓN Paciente con abdomen agudo y severa enfermedad hematológica hemorrágica en estudio no controlada, Obesidad mórbida (130 Kg.), neuropatía, hipertensión y etilismo (ASA IV).
MÉTODO

Revisión  del manejo clínico quirúrgico  de un paciente critico, complicaciones intra y postoperatorias, detalle de la técnica empleada.

RESULTADOS

Paciente con diagnostico de abdomen agudo peritonítico de 5 días de evolución que presenta diátesis hemorrágica de larga data sin diagnóstico, con sepsis y fallas multiorgánicas, pese a la gravedad y las contraindicaciones generales es intervenido por vía videolaparoscópica. Presenta un postoperatorio complicado por persistencia de hemorragias en distintos órganos (urinaria, respiratoria, nasal, etc.), e insuficiencia respiratoria.  Es reintervenido por laparoscopia al 7° día por colecciones intraabdominales, en su internación en UTI  es necesario ARM  por 11 días, nutrición parenteral y politranfuciones (GRS 11U, Plaquetas 80U y Plasma 8U) persistiendo la hemorragia durante 30 días. Es dado de alta sanatorial al 36° día en buen estado general.

CONCLUSIONES En  pacientes críticos con cuadros de abdomen agudo peritonítico y particularmente como en este caso con agravantes (obesidad mórbida,  severa diátesis hemorrágica, afección pulmonar, etc.) que contraindican en principio una cirugía abierta, la vía laparoscopica y el tratamiento multidisciplinario posibilitan una alternativa terapéutica.