CIRUGIA GENERAL
 
TRAUMA
TORACOTOMIA EN EL SHOCK ROOM EN TRAUMATISMO TORACICO O ABDOMINAL
Autores
Dres.  Guillermo Fabian Barillaro, Patricio Mauro Saint Genez, Sandra Elisabeth Gatica, Carlos Alejandro Moreno, Emiliano Bravo
Lugar de trabajo
HOSPITAL INTERZONAL GENERAL DE AGUDOS "DR. OSCAR ALENDE" MAR DEL PLATA. JUAN B. JUSTO Y 164.
Antecedentes

La toracotomía en shock room (TSR) es un recurso valioso en  pacientes "in extremis", pero sus indicaciones siguen siendo controvertidas.

objetivo

Analizar los resultados obtenidos con la TSR para redefinir sus indicaciones.

MARCO DE REFERENCIA Hospital Interzonal General de Agudos.
DISEÑO Trabajo prospectivo basado en un protocolo de TSR
POBLACIÓN Pacientes con traumatismo torácico o abdominal que ingresaron al shock-room con shock refractario a la reanimación o paro cardiaco reciente. Entre Enero de 1998 y Enero de 2006.
MÉTODO

Se incluyeron los pacientes que entre enero del 2000 y enero del 2006 recibieron  TSR por trauma torácico o abdominal, penetrante o cerrado, los cuales se presentaron en paro cardiaco reciente o bien  en hipotensión refractaria  a la reanimación según normas de ATLS. Los pacientes que  elevaron tensión arterial sistólica a más de 70 mmhg. fueron excluidos transfiriéndose directamente a quirófano  en caso de traumatismos penetrantes, o siendo reevaluados en caso de trauma cerrado. Todas las toracotomías fueron realizadas por el mismo cirujano y el objetivo de las mismas fue la reanimación a través de gestos como drenaje de taponamientos cardíacos, masaje cardíaco, sutura cardíaca, clampeo de aorta  o del hilio pulmonar, o taponamiento  torácico con gasas.

RESULTADOS

La serie incluyó 23 pacientes. No hubo sobrevida en el grupo de trauma cerrado (10 pacientes). En el grupo de trauma penetrante (13 pacientes) sobrevivieron 3 pacientes (23%), todos ellos con  lesiones torácicas y en hipotensión  severa en el momento de la TSR. Ninguno de ellos presentó secuela neurológica.

CONCLUSIONES La TSR mostró mayor utilidad para el trauma penetrante torácico en pacientes muy hipotensos. El trauma cerrado, el trauma penetrante abdominal y el paro cardíaco fueron condiciones de mal pronóstico.