CIRUGIA GENERAL
 
TRAUMA
CIRUGIA DE CONTROL DE DAÑO. UNA CIRUGIA DIFERENTE
Autores
Dres.  Maria Fernanda Pesotto, Gustavo Nicolas Matus, Osvaldo Bertini, Rolando B. Montenegro, Francisco Florez Nicolini
Lugar de trabajo
HOSPITAL MUNICIPAL DE URGENCIAS
Antecedentes

El término control de daño describe un enfoque distinto a la cirugía convencional. Es una táctica quirúrgica en tres etapas, planeadas, cuya finalidad es la sobrevida del paciente severamente lesionado.

objetivo El propósito de este trabajo fue analizar la experiencia, en el manejo de los pacientes a los que se le realizó una cirugía en etapas.
MARCO DE REFERENCIA Hospital Municipal de Urgencias
DISEÑO

Trabajo prospectivo

POBLACIÓN

Fueron evaluados 11 pacientes entre el período comprendido entre enero del 2005 y marzo de 2006

MÉTODO Trabajo prospectivo, de acuerdo a protocolo previo donde se diseñaron las indicaciones para este tipo de cirugía (temperatura menor 35º C, ph menor 7.2, exceso de bases menor -10, transfusiones mayor a 10 unidades, evidencia de coagulopatías difusa).
RESULTADOS

Edad promedio fue de 30 años, del sexo masculino en el 91%, la modalidad traumática fue penetrante 54,5%, cerrada 45%, área topográfica fue toraco-abdominal 18%, abdominal 54,5%, abdomino-pélvica en el 27%, la indicación fue el shock severo grado IV, en el 91%. La mayoría tenía lesiones hepáticas (73%) donde el packing fue el procedimiento más utilizado. Todos los pacientes tenían un hemoperitoneo mayor a 2000 cc. La mortalidad fue del 64% y fue debida a falla multiorgánica.

CONCLUSIONES El resultado depende del momento en que el cirujano decide convertir una cirugía grande, un una cirugía breve. La finalidad es interrumpir la cascada mortal, que culmina con la muerte del paciente logrando un manejo definitivo, de una manera calculada.