 |
Videos |
 |
CIRUGIA
GENERAL |
|
Cirugía hepatobiliopancreática |
HEMANGIOMA SINTOMATICO. RESECCION HEPATICA LAPAROSCOPICA |
|
Autores |
Dres. Hugo Daniel Ruiz, Mariano Palermo, Rafael Horacio Garcia, Miguel Oscar Bruno |
Lugar
de trabajo |
HOSPITAL NACIONAL PROF. A. POSADAS .- |
|
Antecedentes |
En 1992 Michel Gagner realiza la primera resección hepática laparoscópica no anatómica, 4 años después, en 1996, Azagra realiza la primera hepatectomía laparoscópica anatómica. |
objetivo |
Presentación de video mostrando nuestra experiencia preliminar en resección hepática laparoscópica. |
MARCO DE REFERENCIA |
|
DISEÑO |
Video. |
POBLACIÓN |
Población y Método: Paciente de sexo masculino de 50 años de edad sin antecedentes patológicos de importancia, acude a la consulta por dolor abdominal intermitente a predominio de epigastrio. Se realiza ecografía que informa imagen hiperecogénica en segmento lateral izquierdo hepático de 40 x 22 mm compatible con hemangioma. Se solicita tomografía computada evidenciándose una lesión hipodensa en segmento izquierdo.
Paciente en decúbito dorsal, se introduce trocar umbilical de 10 mm con técnica abierta para luego bajo visión directa introducir dos trocares mas (10 y 5 mm). Se explora cavidad abdominal, hallando lesión similar a la descripta en la ecografía en segmento lateral izquierdo. Se procede a seccionar el ligamento redondo y posteriormente el ligamento falciforme para movilizar el hígado. Se delimita la lesión marcándola con hook desde su cara anterior y posterior, para luego con el disector armónico realizar la sección parenquimatosa.
Una vez realizada la exéresis de la pieza quirúrgica, la misma se extrae en bolsa de especimen. Se realiza control de hemostasia mediante coagulación bipolar y por ultimo se coloca Surgicel ® en la lodge quirúrgica. Colocación de drenaje.
El paciente evoluciona satisfactoriamente otorgándose el alta hospitalaria al segundo día postoperatorio. |
CONCLUSIONES |
La resección hepática laparoscópica es un procedimiento factible técnicamente en pacientes seleccionados. |
|
|
|
|
 |
|