AUTORES: Fernando Buabse, Daniela Alejandra López, Julio Gaspar Pereyra, Carlos Federico Salas, Julio Argentino Pereyra
INSTITUCION: Hospital Angel C. Padilla de Tucumán
Antecedentes: El drenaje percutáneo transhepático en la obstrucción biliar maligna es un método paliativo mini-invasivo que aporta a estos pacientes mejor calidad de vida.
Objetivo: Analizar nuestra experiencia en el tratamiento paliativo de la obstrucción biliar maligna mediante el acceso percutáneo transhepático.
Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General, Unidad de Cirugía Percutánea, Hospital Ángel C. Padilla, Tucumán.
Diseño: Estudio descriptivo - retrospectivo.
Población: En el período enero 2001 – mayo 2007 se trataron a 39 pacientes, 20 varones y 19 mujeres, con una edad promedio de 66.5 años (r. 47-84). Los diagnósticos fueron: 17 neoplasias de vesícula, 12 de vía biliar, 6 de páncreas y 4 recidivas tumorales (vía biliar, estómago y páncreas).
Método: Se realizó drenaje biliar transhepático percutáneo en todos los pacientes, bajo guía ecográfica y radiológica, en sala de operación, con anestesia local, sedación y/o general.
Resultados: Se colocaron 11 drenajes externos, 24 externos-internos unilaterales, 4 externos-internos bilaterales. Se colocó stent posterior en 13 pacientes, de los cuales 4 fueron dobles. La morbi-mortalidad relacionada al procedimiento fue del 15.3 % (6 casos) y del 2.5 % respectivamente (1 caso).
Conclusiones: El drenaje percutáneo de vía biliar es un método efectivo para paliar la ictericia en pacientes con obstrucciones biliares malignas avanzadas, aportando mejor calidad de vida con baja morbi-mortalidad.
|