AUTORES: José Mondino, Darío Berkowski, Andrea Andreacchio, Carlos Priarone, Mariano Eduardo Giménez.
INSTITUCION: Hospital General de Agudos D. Santojanni.
Antecedentes: Debido al avance de la terapéutica oncológica pueden verse actualmente pacientes con obstrucción maligna de la vía biliar secundaria a neoplasias avanzadas de origen no biliopancreático.
Los procedimientos mininvasivos para la paliación de la ictericia en este tipo de pacientes, están asociados a una menor morbimortalidad en relación a los procedimientos convencionales.
Objetivo: Presentar nuestra experiencia en la paliación percutánea de la estenosis biliar tumoral de origen no biliopancreatica.
Lugar de aplicación: Centro MIDAT.
Diseño: Análisis retrospectivo.
Población: Hospitalaria y extrahospitalaria.
Método: Entre enero de 2003 y junio de 2007 se realizaron drenajes percutáneos de la vía biliar en 659 pacientes, de estos 139 (21%) por estenosis de origen no biliopancreática, la edad media fue de 61,4 años. Pertenecieron al sexo masculino 80 pacientes (57,5%). Se realizaron 157 drenajes en 139 pacientes, la etiología fue cáncer colorrectal 58 (41,7%), gástrico 36 (26%), mama 12 (8,6%), pulmón 11 (7,9%), tumor oculto 6 (4,4%), ovario 4 (2,9%), útero 3 (2,2%), cuello uterino 1 (0,7%), y riñón, linfoma, tumor carcinoide de intestino delgado y retroperitoneal 2 cada uno (1,4%). Se analizó el nivel de bilirrubina pre y postdrenaje, tipo de drenaje, morbilidad, mortalidad y sobrevida.
Resultados: Se colocaron stents metálicos en 52 pacientes, 7 como primer gesto (13%). Se observaron complicaciones en 32 (23%) de los pacientes y no hubo mortalidad referida al método.
Conclusiones: El drenaje percutáneo de la vía biliar es un gesto terapéutico que mejora la calidad de vida en pacientes oncológicos avanzados asociado a una aceptable morbimortalidad.
|