CONTRIBUCIONES AL RELATO OFICIAL
 
Organización, funciones y gerenciamiento de un servicio quirúrgico
 

6. ANÁLISIS DE LA GESTIÓN EN UN SERVICIO DE CIRUGÍA PLÁSTICA AMBULATORIA
 

AUTORES: Carlos E. Van Thienen, Guillermo Garay, Marcelo Godoy, Santiago De La Colina, Ignacio Goyenechea
INSTITUCION: Clínica Van Thienen de Cirugía Plástica y Reparadora

Introducción: El objetivo del trabajo es describir retrospectivamente los resultados de la gestión en un servicio de Cirugía Plástica y Reparadora.

Desarrollo: En un estudio retrospectivo observacional en 8949 pacientes se analizaron las intervenciones quirúrgicas realizadas en los últimos 6 años subdividiéndolas según la anestesia utilizada y el motivo de consulta (reparador o estético). Se determinó el índice de complicaciones y de reoperaciones.
Se realizaron 8949 cirugías totales, de las cuales 6154 fueron con anestesia local, 747 con neuroleptoanalgesia y 2048 con anestesia general. De las 8949 cirugías, 8747 fueron ambulatorias y sólo 202 permanecieron internadas. De las 8949 cirugías, 2898 fueron por razones estéticas y 6051 reparadoras. El índice de complicaciones fue del 3.2 % y el de reoperaciones del 2.4 %. Todas las complicaciones fueron resueltas en nuestro Centro excepto 1 paciente que requirió internación polivalente.

Conclusiones: Se obtuvieron índices de complicaciones de 3.2% y de reoperaciones de 2.4% homologables en la bibliografía internacional, cuya resolución fue, excepto en 1 caso, realizada en nuestro Centro.