AUTORES: Fernando Andrés Alvarez, Alejandro Viqueira, Daniel Napolitano, Celina Bernhardt, Juan Antonio Muñoz.
INSTITUCION: Facultad de Medicina, Universidad Católica de Córdoba.
Antecedentes: Las estenosis traqueobronquiales representan una elevada morbimortalidad y sólo pueden ser corregidas parcialmente. Un tratamiento definitivo, como el trasplante, aún no ha probado su utilidad.
Objetivo: Evaluar los resultados experimentales del alotrasplante traqueal utilizando injertos criopreservados, desprovistos de pedículo vascular y sin inmunosupresión.
Lugar de aplicación: Laboratorio de Cirugía Experimental.
Diseño: Experimental.
Población: 38 conejos Neozelandeses y Californianos adultos.
Método: Se realizó alotrasplante traqueal ortotópico de 6 anillos cervicales en fresco (Grupo A, n=10), o criopreservados a -86ºC durante 6 meses (Grupo B, n=14) y 12 meses (Grupo C, n=14). Se realizó seguimiento clínico y fibrotraqueoscopía. Cuando los animales murieron o fueron sacrificados, los injertos se analizaron macroscópica e histológicamente.
Resultados: La criopreservación produjo daños en el epitelio y cartílago, mayormente a los 12 meses. El promedio de días libres de sintomatología respiratoria fue mayor en C que en A y B (p<0,05). La sobrevida a las 7 semanas fue del 0% en A y B, mientras que en C fue del 14,28%. En los tres grupos los animales murieron principalmente por estenosis traqueal. Los injertos de A demostraron mayor infiltrado mononuclear, fibrosis, isquemia y necrosis que B y C.
Conclusiones: La criopreservación a largo plazo disminuye la viabilidad del tejido traqueal trasplantado, pero parecería atenuar el rechazo al tener un efecto positivo sobre el curso postoperatorio, la sobrevida de los animales y la histología, probablemente debido a la pérdida de estructuras traqueales antigénicas. Sin embargo, aumentando el aporte sanguíneo al injerto y optimizando la técnica de criopreservación, podrían mejorar los resultados de esta potencial nueva alternativa terapéutica.
|