AUTORES: Carlos Gabriel Massaferro Fernández, Eduardo Voliovici, Juan Daniel Fernández, Natalia Pérez, Julio Rappa.
INSTITUCION: Facultad de Medicina UDELAR.
Antecedentes: La reconstrucción traqueal luego de una resección extensa es un desafío terapéutico por la imposibilidad de reconstrucción directa de la misma. El trasplante de aloinjertos criopreservados disminuye el rechazo, evita la utilización de inmunosupresores y permite su almacenamiento por tiempo prolongado.
Objetivo: Valorar la utilidad funcional y la viabilidad de aloinjertos traqueales criopreservados por 30 días como sustitutos traqueales en ratas.
Lugar de aplicación: Laboratorio de Cirugía Experimental.
Diseño: Estudio experimental, ciego y aleatorizado.
Población: Se utilizaron 30 ratas Wistar de 300 gr.
Método: Se diseñaron 3 grupos: A) Reconstrucción traqueal con injerto criopreservado en solución de RPMI (20%), DMSO (10%) y suero fetal bovino (70%) a – 80 º C por 24 hs y – 196 º C por 30 días B) aloinjerto fresco C) autotrasplante. Se valoró porcentaje de permeabilidad traqueal; estudio anatomopatológico de viabilidad de injertos mediante escore preestablecido. Se utilizó Test de T para las diferencias entre grupos.
Resultados: Porcentaje de permeabilidad: Grupo A: 84.25 ± 14.63, Grupo B: 69.38 ± 10.85. Grupo C: 86.40 ±.18.16. Se observó mejor permeabilidad en el grupo A y C (A vs B p=0.0395, C vs B p = 0.0272), sin diferencias estadísticamente significativas entre los grupos A y C (p = 0.7896). Se destaca la alteración estructural del cartílago en todos los injertos de todos los grupos, más severo en criopreservados.
Conclusiones: Se demuestra la utilidad de los injertos traqueales criopreservados con buen resultado clínico-funcional. Existen alteraciones histoarquitecturales del cartílago sin traducción clínica al mes de evolución.
|