AUTORES:Genaro Arriagada Palma, Juan Bombín, Pablo Becerra
INSTITUCION: Universidad de Valparaíso, Hospital Dr. Eduardo Pereira
Antecedentes: Los aneurismas ilíacos aislados sin compromiso aórtico constituyen una patología de baja frecuencia y difícil diagnóstico clínico.
Objetivo: Se presenta el caso de un paciente sexo masculino de 55 años sin antecedentes mórbidos, que consulta a Unidad de Emergencia por cuadro súbito de gran aumento de volumen en extremidad inferior derecha, asociado a disnea. Es ingresado como sospecha de trombosis venosa iliofemoral derecha y tromboembolismo pulmonar secundario.
Lugar de aplicación: Hospital Dr. Eduardo Pereira, Valparaíso, Chile.
Diseño: Reporte de caso.
Población: Reporte de caso.
Método: Observacional.
Resultados: A su ingreso se realiza tomografía computada de tórax que descarta embolia pulmonar. En las 48 horas siguientes evoluciona tórpidamente requiriendo apoyo ventilatorio y hemodinámico en Unidad de Cuidados Intensivos. Se realizó tomografía computada de abdomen y pelvis que muestra un aneurisma parcialmente trombosado en la arteria ilíaca externa derecha roto a la vena ilíaca externa ipsilateral con un gran aumento del flujo y dilatación venosa hacia proximal. Se observa además otro aneurisma no complicado en la arteria ilíaca común izquierda.
Se interviene de urgencia realizando aneurismotomía, extracción de trombos, endoaneurismorrafia de la fístula y puente aortofemoral derecho y aortoilíaco izquierdo con prótesis bifurcada de Dacrón. Evoluciona con infección superficial de sitio operatorio tratada con antibióticos. Dado de alta luego de 30 días en buenas condiciones.
Conclusiones: Los aneurismas ilíacos aislados se presentan con mayor frecuencia en hombres entre 65 y 75 años siendo 50% de los casos bilaterales. Generalmente son asintomáticos hasta que debutan con su ruptura. La alta difusión de exámenes de imagenología han ayudado a su pesquisa más precoz.
|