AUTORES:Roberto Hernán Mengarelli, Rita Inés Billalba, Silvia Mabel Correa, Elsa Catalina Vargas
INSTITUCION: Hospital Comunal de Tigre
Antecedentes: La úlcera es una lesión cutanea por pérdida de sustancia de extensión y profundidad variable, espontanea o secundaria y cronificada con el tiempo, que plantea un desafío diagnóstico y terapéutico para todo el equipo de salud.
Objetivo: Determinar el manejo diagnóstico y terapéutico de la patología ulcerosa.
Lugar de aplicación: Sector consultorios externos, Hospital Comunal de Tigre, Buenos Aires.
Diseño: Estudio retrospectivo.
Población: Pacientes del sector de consultorios externos del hospital mediante revisión de historias clínicas.
Método: Determinación de patología de base y tratamiento de la misma. En cuanto a la úlcera, medición de la misma, características del exudado, aspecto superficial, dolor y característica, profundidad, aspecto de borde y tejido periulceroso. Solicitud de eco doppler arterial y venoso de rutina. Manejo terapéutico según el estado evolutivo de la herida: fase exudativa, de granulación y cicatrización. Determinación mediante cultivos de herida, biopsias y evolución de tratamiento; cambio de conductas terapéuticas.
Resultados: Predominio sexo femenino, promedio de edad 65 años, la causa principal de aparición es el traumatismo sobre terreno varicoso e insuficiencia venosa crónica. Se observa mediante este método de trabajo evolución favorable de la patología ulcerosa, mejoría en el estado general del paciente, adhesión del mismo al tratamiento establecido. El cierre depende de la etiología con un promedio de 60 días.
Conclusiones: El objetivo principal para el tratamiento de la úlcera es el diagnóstico del tipo y tratamiento de los factores predisponentes. El tratamiento tópico de la úlcera es coadyuvante y secundario al tratamiento de base
|