LAMINAS
 
Angiología y cirugía cardiovascular
 

17.TRATAMIENTO  HÍBRIDO  DEL  ANEURISMA  DE  ARCO  AÓRTICO
 

AUTORES: Mariano Norese, Sergio  Shinzato, Mariano  Ferreira, Sergio  Ferreyra Fernández, Ricardo La Mura
INSTITUCION: División Cirugía Vascular, Hospital de Clínicas José De San Martín

Antecedentes: El tratamiento quirúrgico convencional de los aneurismas del arco aórtico tiene una alta morbimortalidad.
El tratamiento combinado con reconstrucción arterial extra-anatómica para mantener la permeabilidad de los vasos del cayado, sumado a la exclusión endovascular del aneurisma ofrecería una alternativa terapéutica de menor riesgo

Objetivo: Comunicar un caso y  revisión bibliográfica.

Lugar de aplicación: Hospital Universitario.

Diseño: Retrospectivo.

Población: Presentación de un paciente.

Método: Varón de 55 años, dislipémico, hipertenso, ex-tabaquista y antecedente de revascularización miocárdica con tres puentes (mamario interno-descendente anterior, aorto-circunflejo y aorto-coronario derecho con vena).
Comenzó hace 6 meses con disfonía, mediante imágenes fue diagnosticado un aneurisma del arco aórtico de 7 cm que incluía el ostium de la arteria subclavia izquierda. Se decidió tratamiento combinado, realizándose en una primera etapa, a través de un abordaje cervical anterior e infraclavicular izquierdo la revascularización supraaórtica mediante un puente carotídeo-carotídeo-subclavio izquierdo con prótesis de PTFE por vía retrofaríngea. Al mes, se completó el tratamiento mediante la exclusión con endoprótesis autoexpandible de PTFE (TAG) más colocación de oclusor vascular (AMPLATZER) en origen de arteria subclavia izquierda. El aortograma mostró la exclusión del aneurisma con puente mamario permeable.

Resultados: El paciente evolucionó favorablemente. La angiotomografía  de control mostró exclusión completa del aneurisma  sin evidencia de endofiltración, con permeabilidad del puente carotídeo-carotídeo-subclavio izquierdo y del puente mamario-descendente anterior.

Conclusiones: El tratamiento combinado (revascularización extraanatómica más exclusión endovascular) en pacientes con aneurisma de arco aórtico es la terapéutica de elección, pues evita la cirugía convencional con bomba extracorpórea, hipotermia y paro circulatorio.