LAMINAS
 
Angiología y cirugía cardiovascular
 

1. AORTA SHAGGY. PRESENTACIÓN DE TRES CASOS CLÍNICOS
 

AUTORES: Angela Gyssella Póveda Restrepo, Marcelo Héctor Cerezo, Gabriela Alejandra  Tinto, Víctor Omar  Cucchetti, Iván  Arismendi
INSTITUCION: Instituto Argentino de la Aorta - Hospital Español, La Plata, Buenos Aires

Antecedentes: Entidad infrecuente, a tener en cuenta ya que presenta una variada sintomatología desde formas desapercibidas con hallazgos casuales necrósicos hasta casos con clínica florida y diferentes niveles de gravedad; frecuentemente se manifiesta por el síndrome de los dedos azules, por microembolización de cristales de colesterol hasta la afectación multiparenquimatosa y la muerte. Su origen más frecuente corresponde a procedimientos como la cirugía cardíaca, exploración endovascular en aorta torácica y abdominal requiriendo de soporte intensivo.

Objetivo: Mostrar nuestra experiencia en tres casos clínicos, para informar sobre esta patología, revisando sus manifestaciones clínicas, histopatológica, diagnóstico diferencial y tratamiento.

Lugar de aplicación: Hospital de alta complejidad, suite quirúrgica endovascular.

Diseño: Estudio descriptivo de casos clínicos.

Población: Tres pacientes de género masculino entre 60-70 años de edad, con patología ateroesclerótica (aneurismas de aorta, Sx. Leriche), tratados por vía endovascular.

Método: Revisión de manifestaciones clínicas, histopatológica, diagnóstico diferencial, tratamiento y  bibliografía.

Resultados: Esta entidad tiene una elevada mortalidad y escasa respuesta al tratamiento, siendo en general de buen pronóstico aquellas que clínicamente presentan cianosis de un dedo del pie con lívido reticularis y un pésimo pronóstico aquella que llega a una falla multiorgánica con una mortalidad superior al 70%, por esta razón la importancia del diagnóstico oportuno.

Conclusiones: Si bien el porcentaje es de 0.03%, debido al aumento de la incidencia en el tratamiento de pacientes complejos y al aumento de la terapéutica endovascular en estos y otros pacientes, se debe sospechar con la clínica y el estudio imagenológico la presencia de una aorta vulnerable a fin de prevenir complicaciones