AUTORES: Eric Ruslender, Ricardo La Mura, Mariano Ferreira, Sergio Shinzato, Alejandro Menant
INSTITUCION: FLENI - Hospital de Clínicas José de San Martín
Antecedentes: Las estenosis venosas centrales son comunmente asociadas con la colocación de dispositivos transitorios en venas centrales, con una incidencia en la bibliografía de 40-50% con dispositivos subclavios y 8-12% yugulares, incluso siendo la causa de la disfunción de los accesos para hemodiálisis colocados ipsilateral al vaso estenosado. El manejo quirúrgico de las mismas es exitoso (85% a un año), pero las numerosas comorbilidades de estos pacientes y su localización en el tórax plantean la posibilidad de un manejo mininvasivo.
Objetivo: Evaluar el manejo mininvasivo de las estenosis venosas.
Lugar de aplicación: Hospital de Clínicas – FLENI.
Diseño: Estudio retrospectivo.
Población: Serie de 4 casos.
Método: Se analizó la presentación clínica, diagnóstico, tratamiento y evolución.
Resultados: Se presentan 4 casos, 3 pacientes de sexo masculino y 1 femenino. Grupo etario 32-60 años. Presentando como síntomas disfunción de FAV, accesos para hemodiálisis trombosados, un síndrome de vena cava superior y 1 paciente con edema del brazo derecho. Los procemientos fueron realizados en hemodinamia, 2 angioplastias con stent en VCS, 1 angioplastia con stent al tronco innominado y una angioplastia con balón a la vena subclavia derecha por FAV disfuncionante. El éxito del procedimiento fue óptimo en el 75% de los casos y la evolución clínica fue satisfactoria con desaparición de los síntomas en todos los casos.
Conclusiones: La angioplastia percutánea de estenosis venosas es técnicamente simple y segura. El éxito del procedimiento se logra con reiteradas intervenciones. En pacientes con accesos venosos agotados es una alternativa válida para evitar la pérdida de la fístula, especialmente las autólogas.
|