AUTORES: Sergio Alberto Shinzato, Sergio Alejandro Escordamaglia, Martín Parodi, Ezequiel Padilla, Ricardo La Mura
INSTITUCION: Hospital de Clinicas José de San Martín
Antecedentes: Durante la última década los procedimientos endovasculares han ganado popularidad, como es el caso de la angioplastia infrapatelar en los pacientes de alto riesgo con isquemia crítica, con una modesta permeabilidad, en comparación con la cirugía de derivación, pero con altas tasas de salvataje del miembro.
Objetivo: Evaluar los resultados de la angioplastia infrapatelar en pacientes con isquemia crítica y lesiones tróficas en miembros inferiores.
Lugar de aplicación: Departamento de Cirugía, División Cirugía Vascular.
Diseño: Estudio retrospectivo, descriptivo.
Población: Pacientes varones y mujeres entre 59 y 76 años con alto riesgo quirúrgico o sin posibilidades de cirugía de derivación.
Método: Los procedimientos se realizaron por punción femoral anterógrada y angioplastia con balón, con material de angioplastia coronaria. Se consideró éxito técnico cuando se logró la permeabilización del vaso con una estenosis residual menor al 30%.
Resultados: Se llevaron a cabo 12 angioplastias a nivel de, 6 arterias tibiales anteriores, 4 peroneas, 1 tronco tibio-peroneo y 1 tibial posterior. El éxito técnico fue del 100% de los casos. Se logró el salvataje de 9 miembros en 8 pacientes. Dos pacientes requirieron amputación supracondílea, uno al mes, por progresión de las lesiones con permeabilidad del vaso y el otro a los 8 meses por oclusión del vaso sin lecho distal. Dos pacientes fallecieron por causas no relacionadas con la arteriopatía de miembros inferiores.
Conclusiones: Las angioplastias infrapatelares tienen un alto porcentaje de éxito técnico, buena tasa de salvataje de miembro, pero una baja permeabilidad en comparación con la cirugía de derivación; siendo una alternativa válida antes de la amputación primaria.
|