AUTORES: Agustín Alejandro Volpi Boitard, Leonardo Rodríguez, Luis Menéndez, Alejandro Shuta, Nahuel Bursese
INSTITUCION: Hospital Presidente Perón (Ex Finochietto)
Antecedentes: La varicotrombosis de vena safena interna, externa y tributarias, es decir la trombosis de territorios varicosos superficiales al igual que la tromboflebitis, en aquellos sectores venosos sin várices preexistentes, representan un riesgo mínimo pero no despreciable de asociación con T.V.P y T.E.P momento en que en determinados casos se hace imperioso realizar crosectomía como una opción terapéutica.
Objetivo: Comunicar los casos en quienes es lícito realizar crosectomía.
Lugar de aplicación: Hospital General.
Diseño: Prospectivo.
Población: 47 pacientes con varicotrombosis y tromboflebitis que ingresaron por guardia y consultorios externos desde el 2002.
Método: Se analizaron 47 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de varicotrombosis y tromboflebitis de miembros inferiores, desde el año 2002 hasta la actualidad. Todos los casos en el período agudo de su evolución y se les realizó ecodoopler antes de las 24 hs. del ingreso. Todos se incluyeron dentro de los criterios de Pataro-Dándolo del Grupo Itoiz, para realizar el procedimiento.
Resultados: En un lapso de 5 años, del total de pacientes (47), se realizaron 42 crosectomías (89,3 %), en pacientes que reunían al menos 1 criterio absoluto o relativo de la clasificación. Registramos 2 casos de T.V.P (4,25 %) y 1 caso de T.E.P no letal, sin morbimortalidad. Todos respondieron satisfactoriamente al tratamiento médico. Los 5 casos que no reunían los criterios, se manejaron con aines y anticoagulación durante 6 semanas, sin complicaciones.
Conclusiones: Realizamos crosectomía a todos aquellos pacientes que reúnen los criterios tanto absolutos como relativos por ser un procedimiento con morbimortalidad despreciable.
|