AUTORES: Sebastián Marolda, David O. Simkin, Diego Simkin, Marcelo Clerici, Adrián Mendoza
INSTITUCION: Sanatorio Güemes
Antecedentes: La mucormicosis es una infección grave y poco frecuente, de curso agudo y potencialmente mortal. Afecta a sujetos inmunodeprimidos. Su forma más frecuente es la rinocerebral. La rinosinusitis, el dolor facial, la proptosis y la oftalmoplejia son las manifestaciones más comunes. El examen micológico de las zonas comprometidas certifican el diagnóstico. La Anfoterecina B asociada a la cirugía radical de las estructuras afectadas en forma precoz son el tratamiento de elección.
Objetivo: Reporte de un caso.
Lugar de aplicación: Institución Privada.
Diseño: Presentación de un caso clínico.
Población: Paciente masculino de 58 años , diabético tipo II.
Método: Enfermo que consulta por eritema, edema y dolor en hemicara derecha asociada a parálisis facial periférica y oftalmopleía. La tomografía demuestra engrosamiento difuso de mucosa de senos paranasales y exoftalmia bilateral. Evoluciona con úlcera de paladar derecho. La biopsia de paladar y sinusal es compatible con mucormicosis. Comienza con Anfotericina B. El tratamiento es discontinuado por insuficiencia renal.
La RMN de control informa: proceso ocupante de senos paranasales y órbita. Se indicó cámara hiperbárica. El paciente evoluciona con disminución de la agudeza visual del ojo derecho. El examen oftalmológico revela: neuropatía óptica compresiva. Se efectúa maxilectomía radical más exenteración orbitaria derecha.
Resultados: Evoluciona sin complicaciones. Alta al 23 día pop.
Conclusiones: La mucormicosis es una infección fúngica infrecuente pero potencialmente letal , que afecta excepcionalmente a individuos sanos . El diagnóstico se efectúa mediante la demostración de la invasión de los tejidos por las hifas características. La Anfoterecina B asociada al tratamiento quirúrgico agresivo y precoz, pueden lograr la curación y disminuir la mortalidad.
|