AUTORES: Daniel Alejandro Napolitano, Germán Viscido, Guillermo Rivoira, Matías Parodi, Dante Bruno.
INSTITUCION: Clínica Universitaria Privada Reina Fabiola.
Antecedentes: El 95% de las neoplasias malignas de la boca son de estirpe epidermiode, aunque la mayor parte son fáciles de descubrir y biopsiar, cuando están involucrando un seno es más tardío el diagnóstico, son causa del 1% de las muertes por cáncer en la mujer y 2% en el hombre. Su incidencia más alta es en hombre entre los 50 a 70 años. Su génesis se encuentra relacionada con el consumo de tabaco y alcohol, la irritación crónica y la infección bucal por HPV-16.
Objetivo: Mostrar la experiencia.
Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General y Cabeza y Cuello de la Clínica Universitaria Privada Reina Fabiola, Córdoba Capital.
Diseño: Observacional retrospectivo y análisis de la historia clínica.
Población: Una paciente.
Método: Paciente femenina de 60 años de edad que presentó en la consulta tumoración maxilar de más de 5 años de evolución. Su biopsia informó carcinoma epidermoide. Se realizó la extirpación total del tumor, con reconstrucción protésica.
Resultados: Paciente con buena evolución postquirúrgica de alta.
Conclusiones: Los tumores maxilares son de evolución lenta y es infrecuente que alcancen el tamaño de nuestro caso. Su epidemiología negativa para el desarrollo de este tipo de neoplasia, lo hace un caso esporádico. El tratamiento es la resección tumoral total con prótesis.
|